spot_img
spot_img
viernes, 07 de mayo del 2021

Detallan resultados sobre emergencia en penales

Los reos serán uniformados de acuerdo a su peligrosidad con vestimentas blancas, grises y beige

spot_imgspot_img

A cinco meses de iniciadas las medidas de emergencia para combatir la criminalidad en el paí­s, autoridades de Seguridad aseveran haber cortado las telecomunicaciones dentro de los centros penales y el decomiso de 12.179 objetos ilí­citos.

Una epidemia delincuencial infectó a El Salvador y elevó garrafalmente la tasa de asesinatos a 104 por cada cien mil habitantes en 2015. El primer trimestre de 2016 el panorama no fue diferente, diariamente morí­an violentamente 24 personas.  Según fuentes oficiales, muchos de los homicidios eran planeados por cabecillas de pandillas desde el interior de penales.

“Hemos avanzado por lo que vení­amos trabajando los últimos meses en la primera fase ahora hemos logrado cortar las señales de comunicación y en diciembre, por primera vez en el paí­s, tendremos un control más completo del sistema penitenciario”, dijo el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz.

La primera etapa de dichas medidas se iniciaron el pasado 29 de marzo en seis centros penales que albergan pandilleros y en zonas controladas por estructuras pandilleriles. La segunda fase arrancó el pasado 8 de agosto con énfasis endurecer la seguridad dentro y fuera de las cárceles para garantizar el corte de señales de comunicación.

Desde la implementación de la segunda fase se incautaron un total de 288 objetos ilí­citos en los penales, lo que demuestra una reducción global de 90.5% de objetos encontrados en requisas desarrolladas, de acuerdo a las autoridades.

“En las últimas requisas efectuadas, prácticamente no se encontró drogas de ningún tipo, siendo un dato importante, ya que ese ilí­cito ha sido uno de los principales objetos a introducir en el sistema penitenciario”, apuntó el ministro de Seguridad, Mauricio Ramí­rez Landaverde.

Con estas medidas los internos de los penales en emergencia han sido privados a deambular por los recintos y de recibir visitas familiares e intimas, así­ como también, de ser trasladados a Tribunales celebrar para audiencias.

En consecuencia, las autoridades señalaron que desde abril hasta el 31 de agosto de 2016, se han desarrollado 203 audiencias virtuales, en las que han participado 1.393 privados de libertad.

Reos uniformados

Como parte del control total que el Gobierno ambiciona poseer del sistema penitenciar, el director de la Dirección General de Centros Penales, Rodil Hernández anunció que preliminarmente se uniformarán a 3.300 privados de libertad, los cuales serán trasladados a las nuevas fases del Complejo Penitenciario de Izalco.

“Los reos de mediana seguridad usarán uniforme color beige, de baja peligrosidad usarán uniforme blanco y de alta peligrosidad vestirán uniformes color gris”, explicó el director. Asimismo dijo que los uniformes amarillos serán utilizados por reos en semi libertad y fase de confianza.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias