viernes, 21 de enero del 2022

Destruyen más de US$100 millones en cargamento de cocaína

El procedimiento fue ejecutado el 27 de diciembre a 700 kilómetros al sur de Punta Remedios, Acajutla, Sonsonate.

spot_img

Las autoridades de Seguridad destruyeron las 4.1 toneladas de droga incautada por la Fuerza Naval en alta mar, el pasado 27 de diciembre, la droga era transportada en dos sumergibles que procedían del Valle del Cauca en Colombia.

“El valor de la droga incautada ese día asciende a US$104 millones 650 mil”, detalló el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy.

Afirmó que la implementación de tecnología y la inclusión de nuevos integrantes en la PNC y la Fuerza Armada dio como resultado, un incremento en las operaciones contra el narcotráfico en todo el 2021.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro destacó el trabajo realizado en conjunto entre la Policía, Fuerza Armada y Fiscalía, a través del cual se ha logrado la captura de más de 3,000 personas vinculadas a delitos relativos a las drogas.

“El año pasado se hicieron más de 3,000 detenciones de personas acusadas por tráfico, venta y portación de droga”, indicó Villatoro.

Agregó que el año pasado también se logró decomisar más de 180 vehículos (entre lanchas y carros) y más de 180 armas de fuego a los narcotraficantes y pandilleros.

Detalló que que entre el 1 al 11 de enero de este 2022 ya se han incautado más de 500 kilos de droga. “En lo que va del 2022 hemos decomisado 506 kilos de droga”, señaló Villatoro.

Respecto a los vehículos decomisados a las estructuras criminales, el Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, señaló que estos serán entregados a las instituciones pertinentes para combatir el narcotráfico y a las pandillas.

“En mi gestión, los vehículos decomisados a los narcotraficantes y pandillas serán entregados a las autoridades de seguridad”, apuntó Delgado.

Las autoridades informaron que durante el procedimiento realizado el 27 de diciembre a 700 kilómetros al sur de Punta Remedios, Acajutla, Sonsonate se incautaron dos embarcaciones sumergibles o naves de bajo perfil.

Uno de los sumergibles detectados por la Fuerza Naval fue interceptado a la 1:00 de la madrugada, mientras que la segunda embarcación fue descubierta a las 3:30 de la madrugada a 790 km y 751 km, respectivamente, de la costa salvadoreña.

Agregaron que durante el procedimiento se detuvo a dos ecuatorianos y a cinco colombianos, con ellos se contabilizaron 55 extranjeros capturados por tráfico ilícito de droga durante el año recién pasado.

El pasado 3 de enero, el ministro de Defensa, Merino Monroy hizo un balance del total de droga incautada por las autoridades durante el 2021 y el valor en el mercado de esta, el cual superó los $274 millones.

“En el año incautamos un total de 11.8 kilogramos de diferentes tipos de drogas y estos asciende a más de $274 millones”, indicó el ministro.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Defensa, en 2019 fueron decomisados 1.4 toneladas de cocaína, en 2020 fueron 2.9 toneladas y durante el 2021 fueron 11.8 toneladas incautadas a narcotraficantes valuadas en $274 millones en el marco del Plan Control Territorial.

Medio internacional asegura que la incautación fue hecha por EE.UU. y Colombia

El medio internacional Daily Mail Online informó que la droga incautada el 27 de diciembre pasado y catalogada por el Gobierno salvadoreño como “la incautación de droga más grande del Plan Control Territorial” fue, realmente, decomisada por el ejército colombiano.

La noticia fue acompañada con un video en el que explicaban el momento en el que autoridades colombianas y estadounidenses interceptaron una de dos lanchas rápidas frente a Punta Remedios El Salvador.

“Una de las dos lanchas rápidas que fueron interceptadas por militares colombianos y estadounidenses a unas 400 millas náuticas de la costa del Océano Pacífico de Punta Remedios, El Salvador, la semana pasada”, detalló el medio.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias