spot_img
spot_img
viernes, 14 de mayo del 2021

Destapan uso de “partida secreta” en gobiernos de ARENA

Al menos $176. 8 millones fueron gastados en cheques para tres expresidentes areneros

spot_imgspot_img

Una investigación periodí­stica del periódico El Faro reveló el uso de la denominada “partida secreta”, un registro paralelo exclusivo de la Presidencia de la República que le permitió a tres gobiernos del partido ARENA usar sin registros $322 millones de dólares. Más de la mitad de dicho dinero fue gastado en cheques extendidos a nombre de los expresidentes Armando Calderón Sol, Francisco Flores y Elí­as Antonio Saca.

Según la publicación periodí­stica, dos libros elaborados por personal contable de la Presidencia registran con fecha pero sin motivo de gastos, la emisión de 1 mil 338 cheques por un total de $322.7 millones de dólares entre el 8 de junio de 1994 y el 14 de noviembre de 2006. Esos 12 años y cinco meses corresponden a todo el quinquenio de Armando Calderón Sol (1994-1999), los cinco años de Francisco Flores (1999-2004) y casi la mitad de la gestión de Antonio Saca (2004-2009).

Lea también: Piden investigar a destinatarios del caso Flores-Taiwán.

La investigación expone que de los $322.7 millones de dólares pagados en ese perí­odo, más de la mitad ($176.8 millones) consta en cheques emitidos a favor de los expresidentes: $52.2 millones de un total de $53.22 millones, en favor de Calderón Sol; $108.3 millones de un total de 145.95 millones, en favor de Flores; y $16 millones de un total de 123.53, en favor de Saca.

Detalla que al menos desde el quinquenio de Calderón Sol, el gasto discrecional se incrementó en las etapas finales de cada administración y se desconoce el motivo de gastos nombrados como “crisis polí­tica”, entre otros sin detallar motivo.

Le puede interesar: Saca y la historia de otro expresidente acusado.

Asimismo, El Faro afirma que cruzó los datos de estos dos libros, con el informe de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el reporte de gastos reservados que emitió la Presidencia de la República en 2016 y la acusación formal de la Fiscalí­a General de la República (FGR); ambas en contra del expresidente Saca, quien está siendo procesado por actos de corrupción.

Además, dichos libros señalan que Saca comenzó a cambiar los nombres de destinatarios de cheques, algo que despertó las alarmas en las investigaciones fiscales que pesan en su contra por el presunto desví­o de $246 millones de dólares de fondos públicos a sus cuentas privadas.

Lea además: La razón por la que CSJ paralizó investigaciones contra Cristiani y Sol.

En los libros también se refleja haber emitido ocho cheques por $7.4 millones de dólares emitidos entre el 22 de enero y el 22 de junio de 2001 para ejecutar el “Plan pueblo valiente”, en el marco de los terremotos de enero y febrero de 2001. Dichos desastres, pusieron en entredicho años después al fallecido expresidente Francisco Flores, por presuntamente desviar más de $10 millones de dólares de la cooperación de China (Taiwán) destinada ayuda humanitaria.

La investigación señala que ambos libros eran llenados a mano y que no son los únicos; expresa que quienes tení­an acceso son tres empelados contables que también guardan prisión junto a Saca por la red de corrupción a la que se les acusa pertenecer.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias