spot_img
spot_img
domingo, 09 de mayo del 2021

Destacada escuela de negocios regional respalda reactivación de sector informal

El presidente del Consejo Directivo de INCAE manifestó que el retorno del sector informal, debe estar marcado por una fuerte campaña de sensibilización sobre los protocolos sanitarios para disminuir el riesgo de contagio.

spot_imgspot_img

El presidente del Consejo Directivo de INCAE Business School, Roberto Artavia, aseguró que "ya nos agarró la tarde" en la reactivación de las operaciones del sector informal salvadoreño, por lo que expuso que es necesario abrir las labores de una forma escalonada y disciplinada.

"Si seguimos con el cierre largo, nadie podrá pagar impuestos porque no hay consumo y con qué recursos el gobierno va a enfrentar sus obligaciones", expresó Artavia durante la entrevista televisiva Frente a Frente de TCS.

Esta postura es compartida por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), la cual indicó que durante los dos meses de cierre el país se enfrenta a una drástica -e histórica- caída que deja pérdidas por unos $100 millones diarios.

Por lo tanto, manifestó que el retorno del sector informal, debe estar marcado por una fuerte campaña de sensibilización sobre los protocolos sanitarios para disminuir el riesgo de contagio, que debe ser coordinado por las municipalidades.

"Cuando decimos abrir no es que todo mundo sale a la calle, sino que incluye una serie de protocolos", dijo.

Recalcó que aún no se puede retomar la actividad sin riesgos, pero que debe abrirse para no profundizar más la caída de los indicadores económicos y sociales.

INCAE presentó la semana pasada el estudio "Modelo integral para reabrir con seguridad", el cual ha sido tomado como base para la elaboración de marcos legales para las leyes de reapertura como el que aprobó el Legislativo y para una propuesta que presentó el Ejecutivo.

Artavia explicó hay 1.7 millones de personas que ya están sufriendo los impactos sociales por hacinamiento y desnutrición en El Salvador.

El experto enfatiza que, aunque en este momento la curva de casos en El Salvador es ascendente hay muchas partes del territorio (y actividades específicas) que podrían comenzar a abrir como la agricultura, que está en el proceso de siembra de granos básicos, y el comercio.

Recordó que el ciclo de la enfermedad es de uno a 14 días y que en cualquiera de los esquemas de reinicio se necesita de un proceso que monitoreo de síntomas que deben aplicarse en la escuela, trabajo y familia.

Asimismo, insistió en que en esta etapa se requerirá de mucha madurez ya que en caso de que haya contagios necesariamente habrá que organizar cierres controlados que podrían impactar a empresas y pequeñas cadenas de valor, incluso de la posibilidad de aislar comunidades y es acá donde se debe tener la madurez y solidaridad.

Indicó que el panorama para El Salvador es complicado porque la crisis tiene la capacidad de llevar a la economía a una parálisis con severas consecuencias en todos los ámbitos. Sin embargo, para el país la pandemia representa riesgos no solo por el paro por sí mismo, sino por una acentuada caída de ingresos, el elevado nivel de endeudamiento y una fuerte caída de las remesas.

Agregó que el indicador de la deuda con relación al PIB tendrá un incremento de más de 90 % y que el problema de no abrir la economía tiene impactos fiscales tremendos.

FUSADES pide a Bukele sancionar Ley para Reanudación de Labores

Por su parte, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) al Presidente de la República, Nayib Bukele, a sancionar la “Ley Especial Transitoria para la Atención Integral de la Salud y la Reanudación de Labores en el Marco de la Pandemia por el COVID-19” aprobado por los diputados de la Asamblea Legislativa el pasado lunes.

En esta misma línea, pidieron que el mandatario salvadoreño generar una hoja de ruta que permita reactivar en fases, de forma gradual, con protocolos sanitarios, cada actividad económica.

“El país necesita seguir teniendo medidas sanitarias, pero también es imperativo que con ellas no se anulen las libertades ni se destruya la economía. Las instituciones deben trabajar conjuntamente y de buena fe para lograrlo. Con el propósito de brindar certidumbre a la población y para que el Estado cuente con las herramientas idóneas para enfrentar la pandemia, se exhorta al Presidente de la República a que haga su parte para que entre en vigencia la “Ley Especial Transitoria para la Atención Integral de la Salud y la Reanudación de Labores en el Marco de la Pandemia por el COVID-19”, reza parte del comunicado.

Organización de empleadores respalda a ANEP

La Organización Internacional de Empleadores (OIE) dio su respaldo para la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) tras las descalificaciones hechas por la presidencia de la República hacia su liderazgo.

"La OIE rechaza el menoscabo al diálogo social y al rol de la ANEP por parte del presidente de la República de El Salvador", destaca un comunicado de la entidad.

La fuente añade que "ha tomado conocimiento, con profunda preocupación", de las declaraciones públicas del presidente de la República, Nayib Bukele, quien desconoce la representación y vocería de la ANEP.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias