miércoles, 22 mayo 2024

Despojo de nacionalidad es una “aberración al Estado de derecho en Nicaragua”

¡Sigue nuestras redes sociales!

El defensor de los derechos humanos, Pablo Cuevas, quien es uno de los 94 nicaragüenses declarados apátridas por el régimen, por medio de un comunicado expresó su repudio al despojo de su nacionalidad y la confiscación de sus bienes.

Confidencial de Nicaragua

El despojo de la nacionalidad y los derechos ciudadanos “de forma perpetua” a 94 nicaragüenses por parte del Ministerio Público fue calificado como una “aberración en contra del Estado de derecho” en Nicaragua, y la “culminación de un proceso de desenmascaramiento del Poder Judicial como un órgano represivo de la dictadura” de Daniel Ortega y Rosario Murillo, expresaron abogados y activistas consultados por CONFIDENCIAL.

La resolución, leída por el magistrado presidente del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Managua, Ernesto Rodríguez Mejía, establece que los 94 nicaragüenses están  acusados por el Ministerio Público del supuesto delito de “traición a la patria”, según resoluciones emitidas este miércoles 15 de febrero de 2023 por jueces sandinistas de los distintos Distritos Penales de Audiencias de la Circunscripción Managua.

“Es una aberración total al Estado de derecho de Nicaragua. A nadie se le puede despojar de sus derechos, sin que antes se dé un proceso legal en que todas las partes intervengan y expongan sus fundamentos. Esto es arbitrario, ilegal y va en contra de lo que establece la Constitución Política”, explicó uno de los abogados, quien pidió resguardar su identidad por razones de seguridad. 

La decisión del régimen llega días después que ordenó la excarcelación de 222 presos políticos, que fueron desterrados a Estados Unidos e igualmente les despojaron de su nacionalidad nicaragüense.

“Toda sentencia o resolución judicial se tiene que dar después de haber escuchado a las partes, y darle la oportunidad que se defiendan. Con esta resolución se viola el derecho a la vida de los supuestos condenados, el derecho a una tutela judicial efectiva, el derecho a la defensa que tienen las personas para defender sus bienes. ¿Cómo es posible que te vayan a quitar algo sin antes oírte? y ninguna de estas personas fueron oídas”, añadió.

Condenas no pueden ser efectivas por ir contra la Constitución

El magistrado Rodríguez Mejía dijo que los 94 nicaragüenses fueron acusados por el Ministerio Público por los presuntos “delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional en concurso real con el delito de propagación de noticias falsas a través de la tecnología de la información y de la comunicación”, todo en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad.

Los magistrados de Apelaciones de Managua explicaron que tomaron esa decisión en base a la cuestionada Ley 1145, que regula la pérdida de la nacionalidad nicaragüense, aprobada el jueves 9 de febrero de 2023 de forma expedita por la Asamblea Nacional controlada por los diputados de la dictadura y de los partidos políticos colaboracionistas, así como la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, Soberanía y Autodeterminación para la Paz, publicada el 22 de diciembre de 2020.

“Entre las aberraciones que tiene esta Ley 1145, es que están basados en el artículo 21 de la Constitución Política, un artículo que legalmente no ha sido reformado, porque para eso se necesita que sea aprobado en dos legislaturas”, apuntó otro abogado consultado, también bajo condición de anonimato.

“Además —continuó—, el artículo 21 es para nicaragüenses nacionalizados, no es para nicaragüenses nacidos en Nicaragua”. 

“El artículo 21 dice que la adquisición y pérdida de la nacionalidad será regulada por las leyes. Pero el artículo 20 de la Constitución, que es más importante, establece que ningún nacional, entendamos nacidos en Nicaragua, puede ser privado de su nacionalidad. Cualquier ley que hagan, se opone a lo que establece la Constitución”, explicó. 

“Decomiso de bienes” se da sin justificación legal

La resolución judicial ordenó también “la inmovilización y el decomiso a favor del Estado de Nicaragua de todos los bienes inmuebles y sociedades, que los procesados tengan inscrita a su favor, ya sea a título personal, o de persona jurídica o sociedades en la que participan como socios, para responder por los delitos cometidos”.

“Vamos a suponer que una persona no ha pagado impuestos y entonces vienen y administrativamente, te ordenan que te quiten tus bienes. Esa persona tiene derecho a acudir ante los tribunales a través del recurso de amparo. Pero, cómo te vas a amparar, si no hay proceso, no hay una resolución. Los jueces solamente dictan sentencia luego de un proceso, no como lo están haciendo ahora”, subrayó otro de los especialistas.

“Tristemente estamos viendo culminar el proceso con el cual el Poder Judicial se  desenmascara por completo como un operador del Gobierno, que solo hace lo que el Gobierno dice. Esas personas que estaban en la conferencia de prensa son personas de un alto conocimiento del Derecho, pero por las razones que sean, se han vuelto fanáticos”, opinó.

“Imagínate, cómo es que van a condenar a monseñor Silvio Báez o monseñor Rolando Álvarez, sin juzgarlos. Es absurdo”, añadió.

Contra de convenios firmados por Nicaragua

Una abogada especialista en temas de derechos humanos explicó que las resolución contraviene las normativas internacionales sobre derechos humanos y convenios en la materia firmados por Nicaragua. 

Señaló que la Constitución de Nicaragua se ha adecuado a lo que establecen estos convenios, como el artículo 46, referido “al reconocimiento de los derechos inherentes a la persona humana, del irrestricto respeto, promoción y protección de los derechos humanos”. 

Este artículo está adecuado tanto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como a la Convención Americana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, entre otros instrumentos internacionales.

El artículo 15 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que toda persona tiene derecho a una nacionalidad y que a nadie “se le privará arbitrariamente de su nacionalidad, ni del derecho a cambiar de nacionalidad”.

Además, el artículo 3 de  la Convención Americana sobre Derechos Humanos señala que “toda persona tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica” y además, establece expresamente una garantía contra su privación arbitraria. 

“El Estado de Nicaragua no podrá privar a ningún nacional de su nacionalidad ni al reconocimiento de su personalidad jurídica, so pena de incurrir en violaciones de derecho internacional, debido al incumplimiento de instrumentos internacionales de los cuales se ha hecho parte, haciendo uso de su soberanía, y que además los ha acogido expresamente en su normativa”, dijo la especialista. 

Defensor de derechos humanos repudia resolución

El defensor de los derechos humanos, Pablo Cuevas, quien es uno de los 94 nicaragüenses declarados apátridas por el régimen, por medio de un comunicado expresó su repudio al despojo de su nacionalidad y la confiscación de sus bienes.

“El artículo 2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que dice textualmente: ‘Ningún ciudadano puede ser privado de manera arbitraria de su nacionalidad’. Esta misma norma habla del derecho a la propiedad. Ambos  derechos fueron atropellados a mi persona por la dictadura, por el solo hecho de denunciar con fortaleza las violaciones a la ley, a la justicia y a los derechos humanos por parte de la dictadura”, destacó Cuevas. 

“En consecuencia de mi actuar del lado correcto de la historia, quiero dejar claro que esta acción abusiva y cobarde del gobierno terrorista de Daniel y Rosario Murillo no me amedrenta. Me siento más fuerte y consciente, que aún a pesar de la acción abusiva, sigo siendo nicaragüense”, subrayó el defensor de los derechos humanos.

LISTADO DE LOS 94 DESPOJADOS DE SU NACIONALIDAD NICARAGUENSE

Este es el listado completo, en el orden de la publicación oficial:

  1. Javier Ramón Meléndez Quiñonez
    Consultor en temas de seguridad y defensa nacional y director del medio digital Expediente Público.
  2. Salvador Stadthagen Icaza
     Exembajador de Nicaragua en Estados Unidos y ex vicecanciller.
  3. Rosalía del Carmen Gutiérrez Huete de Miller
    Académica, defensora de los derechos de los niños y jóvenes, y presidenta de Nicaragua Freedom Coalition. En junio de 2022 le impidieron ingresar a Nicaragua, por “órdenes del alto comando” de Julio César Áviles, jefe del Ejército.
  4. Roberto Bendaña McEwan
    Extitular del Ministerio Agropecuario y Forestal, condenado en 2016 por “estafa agravada y ofrecimiento fraudulento de efectos de crédito”, según acusación del Ministerio Público.
  5. Eddy Acevedo Sánchez
    Analista del Wilson Center, en Estados Unidos.
  6. Alexa Zamora Arana
    Integrante de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco y de la Coalición Nacional.
  7. Camilo de Castro Belli
    Periodista y cineasta, hijo de la escritora y poeta nicaragüense Gioconda Belli.
  8. Roberto José Soza Téllez
    Exdirector de la oenegé Global Communities.
  9. Francisco José Somarriba Mendoza
    Sin información exacta.
  10. Vicente Martínez Bermúdez
    Sacerdote y párroco de la iglesia Santa Lucía, en Ciudad Darío, Matagalpa.
  11. Claudia León York
    Funcionaria del Instituto Republicano, IRI.
  12. Luis Fernando Carrión Cruz
    Excomandante de la Dirección Nacional del Frente Sandinista en los años ochenta e integrante de la opositora Unión Democrática Renovadora (Unamos, antes MRS)
  13. Desirée Guadalupe Elizondo Cabrera
    Esposa del periodista y director de CONFIDENCIAL, Carlos F. Chamorro.
  14. Héctor Ernesto Mairena
    Integrante de la opositora Unión Democrática Renovadora (Unamos, antes MRS).
  15. Jesús Adolfo Téfel Amador
    Excarcelado político e integrante de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco.
  16. Ana Otilia Quirós Viquez
    Feminista, defensora de derechos humanos, experta en Salud Pública y directora de la cancelada y confiscada oenegé Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS), expulsada a Costa Rica en 2018.
  17. Cristian Ernesto Medina Sandino
    Académico, exrector de la Universidad Americana (UAM). Participó en el primer intento de Diálogo Nacional en mayo de 2018.
  18. Sofia Isabel Montenegro Alarcón
    Periodista, socióloga, feminista y exdirectora del cancelado Centro de Investigaciones de la Comunicación (CINCO).
  19. Azahálea Isabel Solís Román
    Abogada y especialista en derecho constitucional, feminista e integrante del cancelado Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM).
  20. Erick Mauricio Díaz Fernández
    Sacerdote y párroco de la iglesia San José Obrero de El Tuma – La Dalia, Matagalpa.
  21. Juan Enrique Sáenz Navarrete
    Economista y exdiputado opositor.
  22. Edipcia Juliana Dubón Castro
    Activista y exdiputada opositora.
  23. Dulce María Porras Aguilar
    Opositora de Jinotepe, exiliada en Costa Rica.
  24. Silvia Nadine Gutiérrez Pinto
    Exdiputada opositora e hija de la excarcelada política desterrada Evelyn Pinto.
  25. Vilma Núñez Ruiz
    Presidenta del cancelado Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).
  26. Uriel de Jesús Pineda Quinteros
    Abogado, máster en Derechos Humanos.
  27. Guillermo Gonzalo Carrión Maradiaga
    Abogado e integrante del organismo de derechos humanos Nicaragua Nunca Más.
  28. Luciano Rafael García Mejía
    Exconcejal opositor y expresidente del organismo Hagamos Democracia.
  29. Álvaro José Leiva Sánchez
    Defensor de derechos humanos y presidente de la Asociación Nicaragüense Pro-Derechos Humanos (ANPDH).
  30. Juan Francisco Zeledón Montenegro
    Sacerdote y párroco de la iglesia San Francisco de Asís, en Río Blanco, Matagalpa.
  31. Haydeé Isabel Castillo Flores
    Directora de la cancelada oenegé Instituto de Liderazgo de Las Segovias y activista en el exilio con la organización Nicaragüenses en el Mundo.
  32. Mónica Salvadora Baltodano Marcenaro
    Exdiputada disidente del FSLN, comandante guerrillera e historiadora, autora de la serie “Memorias de la Lucha Sandinista”.
  33. Mónica Augusta López Baltodano
    Abogada, defensora de derechos humanos, ambientalista y asesora jurídica del Movimiento Campesino anticanal, hija de Mónica Baltodano.
  34. Julio César López Campos
    Abogado y esposo de Mónica Baltodano, ambos exiliados sin derecho a la renovación de su pasaporte nicaragüense por órdenes del régimen.
  35. Francisca Ramírez Torrez
    Líder campesina en el exilio y expresidente del Movimiento Campesino anticanal.
  36. Humberto Antonio Belli Pereira
    Ministro de Educación durante el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro, exdirectivo de la cancelada Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), hermano de la poeta y escritora Gioconda Belli.
  37. Gioconda María Belli Pereira
    Poeta y escritora nicaragüense y presidenta de la cancelada oenegé PEN-Nicaragua.
  38. Elvira Auxiliadora Cuadra Lira
    Socióloga, experta en temas de seguridad nacional y presidenta del Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (Cetcam).
  39. Federico José Sacasa Patiño
    Licenciado en Economía Internacional y exdirector ejecutivo de la cancelada Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).
  40. Mangel José Hernández Rivera
    Sacerdote y párroco de la parroquia San Juan María Vianney, del Barrio Duacalí, en Managua.
  41. Carmella Maria Rogers Ambur / Kitty Monterrey
    Expresidenta del cancelado partido Ciudadanos por Libertad (CxL), a quien el régimen orteguista ya había despojado de su nacionalidad en 2021.
  42. Irlanda Ondina Jérez Barrera
    Activista opositora que encabezó el movimiento autoconvocado de desobediencia civil en 2018 y excarcelada política.
  43. Eliseo Fabio Núñez Morales
    Abogado y exdiputado opositor en el exilio.
  44. Norman José Caldera Cardenal
    Canciller de la República durante el Gobierno de Enrique Bolaños.
  45. Gerardo José Baltodano Cantarero
    Expresidente de la cancelada Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), entre 2017 y 2019.
  46. Álvaro Jesús Somoza Urcuyo
    Nieto de Anastasio Somoza García e hijo de Luis Somoza Debayle.
  47. Silvio José Báez Ortega
    Obispo de Managua, exiliado por la persecución política y amenazas de muerte en su contra en abril de 2019.
  48. Berta Adelma Valle Otero
    Periodista y esposa del excarcelado político desterrado Félix Maradiaga.
  49. Rafael Enrique Solís Cerda
    Exmagistrado del FSLN en la Corte Suprema de Justicia, que renunció a su cargo.
  50. Carlos Adolfo Zeledón Montenegro
    Sacerdote y párroco de la iglesia San Dionisio, de Matagalpa.
  51. Arturo Mcfields Yescas
    Embajador de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se rebeló contra el régimen orteguista en marzo de 2022.
  52. Yader Alfonso Morazán Flores
    Abogado y exfiscal del Poder Judicial.
  53. Ligia Ivette Gómez
    Exsecretaria política del FSLN en el Banco Central de Nicaragua que denunció internacionalmente la masacre orteguista contra la Rebelión de Abril.
  54. Issa Moisés Hassan Morales
    Exmiembro de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional. Fue guerrillero y participó del Repliegue a Masaya durante la insurrección contra la dictadura somocista, en 1979.
  55. Jimmy Alfredo Guevara Hernández
    Sin información exacta.
  56. Pablo Manuel Martínez Ruiz
    Acusado como supuesto autor intelectual de la llamada “masacre del 19 de julio”, en la que fueron asesinados varios militantes sandinistas en 2014, y denunciado como “prófugo”.
  57. Joao Ismael Maldonado Bermúdez
    Atrincherado durante las protestas ciudadanas de Jinotepe, en 2018. Exiliado y víctima de un atentado a finales de 2021, en Costa Rica, hijo del mayor en retiro del Ejército, Tomás Maldonado, también excarcelado político ya fallecido.
  58. Marvin Ariel Aguirre Tinoco
    Opositor y atrincherado de Sébaco, Matagalpa, durante las protestas de 2018, acusado de prófugo por el régimen orteguista.
  59. Josué Santiago Álvarez Rojas
    Encarcelado por el régimen orteguista, acusado por supuesto terrorismo y apoyo a los tranques en Jinotepe.
  60. Ricardo Javier Conrado Mojica
    Acusado junto a otros exatrinhcerados de Jinotepe del asesinato del militante del FSLN, Bismark Martínez, en 2018.
  61. Roberto José Álvarez Rojas
    Acusado por el régimen orteguista de supuesto robo, secuestros, violación y extorsión en los tranques de Jinotepe, en 2018.
  62. Lenin Rojas Medrano
    Excarcelado político de Jinotepe tras las protestas de 2018, que denunció torturas en prisión.
  63. Rodolfo Antonio Rojas Arburola
    Exatrincherado de Jinotepe.
  64. Oscar Ricardo Rojas Campos
    Exatrincherado de Jinotepe que denunció la Operación Limpieza de la masacre orteguista.
  65. Pio Humberto Arellano Molina
    Acusado en julio de 2018 por Cristhian Mendoza, conocido como “El Víper”, de supuestamente financiar bandas delincuenciales para crear caos durante las protestas de 2018.
  66. Cristian Josué Mendoza Fernández
    Preso político excarcelado, acusado por protestas en el sector de la Universidad Politécnica (Upoli).
  67. Bosco René Martínez Martínez
    Sin información exacta
  68. Héctor Armando Morales
    Opositor que se autodescribe como miembro del grupo de resistencia Los Atabales.
  69. Cristian Rodrigo Fajardo Caballero
    Opositor de Masaya y preso político excarcelado.
  70. Zayda Yunieth Hernández
    Exatrincherada de la UNAN-Managua e integrante del Movimiento 19 de Abril.
  71. Harving Salvador Padilla
    Sacerdote y párroco de la iglesia San Juan Bautista, en Masaya.
  72. Edwin Heriberto Román Calderón
    Sacerdote y párroco de la iglesia San Miguel Arcángel, en Masaya.
  73. Gema Serrano Morales
    Exatrincherada de Jinotepe.
  74. Luis Manuel Chavarría Galeano
    Periodista, director del programa Café con Voz.
  75. Jennifer Tatiana Ortiz Castillo
    Periodista, directora de Nicaragua Investiga.
  76. Lucía Agustina Pineda Ubau
    Periodista y codirectora de 100% Noticias, presa política excarcelada y expulsada a Costa Rica.
  77. Patricia Amanda Orozco Andrade
    Periodista, exdirectora de Onda Local y directora del medio digital Agenda Propia.
  78. Wilfredo Ernesto Miranda Aburto
    Periodista de Divergentes.
  79. Manuel Díaz Morales
    Director y fundador de Bacanalnica.
  80. Alvaro Valentín Navarro
    Periodista y director de Artículo 66.
  81. José David Quintana García
    Periodista y director de Boletín Ecológico.
  82. Aníbal Enrique Toruño Jirón
    Director de la incendiada Radio Darío, de León.
  83. Santiago Antonio Aburto Ovando
    Exdiputado opositor y comentarista político.
  84. Mario Medal
    Funcionario del Instituto Nacional Demócrata de Estados Unidos.
  85. Roberto Danilo Samcam Ruiz
    Mayor en retiro del Ejército, opositor exiliado.
  86. Pablo Emilio Cuevas Mendoza
    Abogado e integrante de la Comisión Permanente de Derechos Humanos.
  87. Juan Carlos Gutiérrez Soto
    Sociólogo, fue profesor de la UCA y exmiembro de la Alianza Cívica.
  88. Danny Ariel Ramírez Ayerdis
    Secretario ejecutivo del Centro de Asistencia Legal Interamericana de Derechos Humanos, CALIDH.
  89. Jorge Leonel Mairena Sánchez
    Sacerdote y párroco de la parroquia Nuestra Señora de Lourdes, en La Dalia, Matagalpa.
  90. Sergio Ramírez Mercado
    Escritor nicaragüense, ganador del Premio Cervantes de Literatura, ex vicepresidente de Nicaragua.
  91. Carlos Fernando Chamorro Barrios
    Periodista y director de CONFIDENCIALEsta Semana y Esta Noche, medios asaltados y confiscados en dos ocasiones por la dictadura orteguista.
  92. Amaru Ruiz Alemán
    Ambientalista y presidente de la cancelada y confiscada oenegé Fundación del Río.
  93. Manuel Salvador Orozco Ramírez
    Politólogo e investigador de Diálogo Interamericano.
  94. Uriel Antonio Vallejo
    Sacerdote y párroco de la iglesia Jesús de la Divina Misericordia de Sébaco, Matagalpa. Actualmente exiliado y acusado junto al obispo Rolando Álvarez.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Confidencial Nicaragua
Confidencial Nicaragua
Medio independiente de Nicaragua, censurado por el gobierno Ortega-Murillo
spot_img

Últimas noticias