La Delegación de la Policía Nacional Civil (PNC) en San Salvador informó este viernes que desplegará 550 agentes para dar seguridad a las personas que asistan al acto de Canonización de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, enfrente de la Catedral Metropolitana y sus alrededores, lo cual también incluye el cierre de calles aledañas.
El Jefe de la Delegación San Salvador, subcomisionado Juan Carlos Arévalo, informó de la ejecución de un despliegue preliminar de elementos, para medir las condiciones de seguridad, desde las primeras horas de este día, el cual se incrementará en horas de la noche.
Según fuentes policiales, una de las acciones que implementará a partir de esta noche la policía, y que debe ser tomada muy en cuenta por la ciudadanía, es el cierre de las calles adyacentes a la zona del acto de canonización de Monseñor Romero; es decir, las Plazas Barrios y Morazán, así como el parque Libertad.
Este cierra iniciará hoy a partir de las 6:00 de la tarde y concluirá en horas de la noche del próximo domingo 14 de octubre, por lo que se llama a los conductores a utilizar vías alternas como la Alameda Juan Pablo Segundo o el Bulevar Venezuela, según dijo el jefe policial.
Los dispositivos de seguridad incluyen a personal de la Fuerza Armada y el Cuerpo de Agentes Metropolitanos, debido a las diferentes actividades programadas por la iglesia católica y otras organizaciones, previas al evento central programado en la madrugada del domingo 14, cuando monseñor Romero, sea elevado a los altares de la iglesia a través de la canonización en El Vaticano.
Asimismo, se informó sobre la colocación de pantallas gigantes para presenciar la ceremonia de canonización.
“La policía dará acompañamiento a los feligreses que se concentren desde el día sábado 13, en la Plaza Salvador del Mundo, así como en su desplazamiento sobre la alameda Roosevelt y calle Rubén Darío hasta llegar a la plaza Gerardo Barrios, frente a la Catedral metropolitana”, expresa la corporación policial.
Durante el acto de Canonización de Romero, la Policía resguardará las diferentes plazas ubicadas en el Centro Histórico, ya que se espera la afluencia de alrededor de 40 mil personas, quienes vendrán de varios lugares del interior del país, así como del istmo Centroamericana y de otras naciones.