La División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC) realizó un operativo entre este martes y miércoles que tenía como objetivo desarticular una importante estructura dedicada al narcotráfico en la zona oriental del país con conexiones internacionales. La banda estaba liderada supuestamente por el exalcalde del municipio de Carolina, en San Miguel, Florentino Rivas.
Según la DAN, la investigación inició desde hace más de un año, ya que contaban con indicios de que el exalcalde Rivas era quien se encargaba de las operaciones logísticas de introducción, desembarque y comercialización de la droga a través de una red de colaboradores.
El operativo permitió a las autoridades ejecutar 33 registros preventivos de allanamiento y 15 órdenes de detención administrativa, todas giradas por la Unidad Especializada de Delitos de Narcotráfico de la Fiscalía General de la República (FGR). Además, se incautaron cinco vehículos, seis onzas de cocaína y documentos que serán usados como prueba en contra de los detenidos.
Los delitos que se les imputan a los detenidos son tráfico ilícito y actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas.
Según la PNC, la investigación ha logrado establecer la relación de la estructura con una lancha que se incautó en marzo de 2016 en la bahía de Jiquilisco con 350 kilos de cocaína y seis tripulantes, entre estos tres sobrinos de César Boláinez, un nicaragí¼ense que enviaba la droga para que el exalcalde Rivas la distribuyera.
Además, se estableció la participación de un subinspector de la PNC, quien habría contactado a uno de los implicados de bajo rango para apropiarse de la droga incautada que sería destruida. Sin embargo, la DAN asegura que este no forma parte de la estructura delictiva.
Para la presente investigación se realizaron coordinaciones entre las Policías antidrogas de El Salvador y Nicaragua durante el plan regional “Diamante” de la Comisión Regional de Jefes de Policía.