Un rastro clandestino que administraban miembros de la Mara Salvatrucha fue desmantelado este miércoles por la Policía Nacional Civil (PNC) en el municipio de San Rafael Obrajuelo, departamento de La Paz, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
Según fuentes fiscales, los pandilleros destazaban caballos y cerdos para posteriormente comercializar la carne en mercados de la localidad referida.
“las ganancias servían como fuente de financiamiento de una estructura de la MS-13. En esta oportunidad se incautaron 4,800 libras de carne producto del sacrificio de 12 caballos, tres vacas lecheras, dos terneras, 46 cerdos y un burro, los cuales estaban listos para ser sacrificados”, detalló la FGR.
En este procedimiento policial fueron capturadas dos personas, quienes serán acusadas por los delitos de receptación, contaminación ambiental y agrupaciones ilícitas.
El pasado 15 no noviembre, en el mismo municipio, la PNC desmanteló otro rastro clandestino que era operado por pandilleros con el fin de financiar sus actividades, dijo la FGR.
En ese hecho se incautaron 5.600 libras de carne de caballo, tres caballos vivos y siete vehículos que servían para transportar la carne a los mercados.
Los operativos policiales en contra de las pandillas se han intensificado en los últimos días debido a los atentados que los cuerpos de seguridad han sufrido por parte de los delincuentes, que del 1 al 9 de noviembre del presente año, asesinaron a nueve policías y cuatro soldados.
Ante esto las autoridades de Seguridad lanzaron el pasado 19 de noviembre el “Plan Némesis” como nuevas acciones de las medidas extraordinarias de seguridad impuestas por el Gobierno.
Dicho plan, además de prometer represión contra las pandillas, incluye acciones de protección y atención para las familias de los agentes y soldados asesinados en el cumplimiento del deber, las cuales habitan en zonas controladas por criminales.