Especiales de la SemanaDesde España con amor: Claudia Zavala

Desde España con amor: Claudia Zavala

¡Sigue nuestras redes sociales!

Claudia Zavala «construye puentes de sensibilidad y entendimiento con las historias de mujeres migrantes en su espacio cibernético "Diáspora Azul"», expresa Grego Pineda.

Por: Grego Pineda.

La periodista y comunicadora Claudia Zavala, vive en España desde hace diecisiete años y ha desplegado las alas de su imaginación, capacidad, creatividad, solidaridad y sororidad. Es salvadoreña de nacimiento. Pero por su activismo cultural y social es, sin duda, una ciudadana del mundo: construye puentes de sensibilidad y entendimiento con las historias de mujeres migrantes en su espacio cibernético «Diáspora Azul» y, además, ha publicado dos libros para niños.

«Diáspora Azul ( www.diasporazul.com )» ahora ya en formato Podcast, es un espacio muy positivo para conocer lo que implica el proceso migratorio, en términos culturales, lingüísticos, emocionales, laborales, etc.; Claudia Zavala dice: «siempre rescato las historias de las mujeres migrantes, salvadoreñas en especial, pero también de Centroamérica. Narro sus historias en primera persona. Y como ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=w-PPslp-xUE la historia de Delmi Galeano.

Delmi Galeano, la heroína por su resiliencia, después de una grave enfermedad y la pérdida de su empleo en su país de origen, y no obstante ser profesional calificada, se vio forzada a emigrar en el año 2013. Eligió como destino España, sin tener idea de lo que le esperaba: una experiencia llena de desafíos extraordinarios. Separarse de sus dos hijos fue lo más duro de su proceso y también tener que mimetizarse en una sociedad excluyente.

En la voz de Claudia Zavala y haciendo uso de su experiencia periodística, las historias que comparte son percibidas con un dramatismo que cautiva y atrapa. Pero siempre hay un control dosificado y respetuoso del efecto que se persigue causar en el oyente o lector. Es fácil identificarse con el sentido humano de cada relato, incluso más de alguno me causó un nudo en la garganta y una profunda reflexión sobre el coraje y determinación de que es capaz una mujer llevada a extremo por las inéditas circunstancias de la migración.

Zavala desarrolla los temas migratorios desde una perspectiva interesante y necesaria para el conglomerado humano, las otras, en su mayoría, rondan los aspectos políticos, económicos, raciales, étnicos y aunque estos tópicos son necesarios para entender el fenómeno migratorio, también es cierto que, al centro de todo, está la persona en su desnuda condición de desamparado, solitario buscador de espacio y angustiado por no morir en el intento.

Hay daños colaterales en cada caso en particular, pero hay un denominador común en el proceso: muchas veces se emigra para buscar una mejor vida para los hijos que se quedan, se inicia la aventura para salvar el futuro de la descendencia. Pero, triste y dramáticamente, lo primero que se pierde en este camino de ilusiones, es el vínculo diario, se debilitan los afectos y surgen los reclamos que nunca se terminan de expresar o no se dan las explicaciones que, en un momento dado, ya son insuficientes.

Claudia es incansable en su afán de dar a conocer historias que sirvan de referente y esperanza para las que están por iniciar o que bregan ya en el desarraigo y sobrevivencia diaria en cualquier otro país que no sea el que los vio nacer. Y para ello, también, ha publicado dos libros dirigidos a niños: «El tesoro de Koporo» que es un cuento que puede ser completamente personalizado, enfocado en los valores de la diversidad cultural e interculturalidad, para que los niños nacidos y criados en una familia multicultural vivan esa “mezcla” como una riqueza», ver: www.mikoporo.com

Y recientemente ha lanzado «COLOREYE», un libro que contiene hermosas ilustraciones y palabras autóctonas salvadoreñas, con su respectivo significado, en español e inglés. Es un libro educativo y entretenido que sin duda será un exquisito obsequio en esta navidad para los pequeños del hogar. Sugiero ver un breve reportaje sobre la autora y el libro en: https://www.youtube.com/watch?v=MaXOxqRMHxQ&t=57s

Claudia Zavala no se ha dejado avasallar por la rutina y el rigor profesional y laboral en España, donde se desempeña como especialista en proyectos de cooperación al desarrollo y divulgación científica. Su cosmovisión la ha inspirado a emprender y sostener las iniciativas ya citadas, y su sacrificio en tiempo, energía y recursos tienen como leitmotiv el amor y presencia de su pequeño hijo, a quien desea heredarle una sociedad mejor, donde prevalezca la tolerancia, comprensión, solidaridad y oportunidad para todos.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
Grego Pineda
Grego Pineda
Escritor de la diáspora salvadoreña en EE. UU, Magíster en Literatura Hispanoamericana, columnista y colaborador de ContraPunto
spot_img

También te puede interesar

Últimas noticias