spot_img
spot_img
domingo, 16 de mayo del 2021

Desclasificación de archivos EU, prueba a favor de ví­ctimas

Ví­ctimas no buscan "castigo, horca o fusilamiento", sino que se combata la impunidad en crí­menes de guerra

spot_imgspot_img

Congresistas y académicos estadounidenses han solicitado al presidente de su paí­s, Barack Obama, que avale la desclasificación de archivos relacionados al conflicto armado que afectó a El Salvador durante doce años. Analistas salvadoreños aseguran desclasificar los documentos se convertirí­a en una prueba contundente a favor de las ví­ctimas de la guerra.

Este 26 de julio tres académicos estadounidenses pidieron a Obama que permita la desclasificación de los documentos relacionados a los años “inmediatamente  previos, durante y después de la guerra civil en El Salvador”, cita la carta. Agregaron que “los documentos que contribuyen a esclarecer la verdad sobre estos acontecimientos son cruciales para asegurar que no se repitan estas graves violaciones de los derechos humanos”.

La carta fue firmada por Terry Karl, profesor de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Stanford; Héctor Lindo-Fuentes, profesor de Historia de la Universidad de Fordham; y Erik Ching, profesor de Historia de la Universidad de Furman.

De igual forma el pasado 12 de julio de 2016 dos Congresistas de Estados Unidos, Jim McGovern y Norma Torres, solicitaron a Obama la desclasificación de archivos de inteligencia e informes que no han sido publicadas anteriormente y que se relacionan con casos no resueltos de desapariciones y violaciones de los derechos humanos durante el perí­odo de la guerra civil en El Salvador.

Los congresistas también enviaron una carta al presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, en la que aseguran que “el establecimiento de una comisión para investigar y resolver los casos de los desaparecidos serí­a un paso importante y positivo en el alivio del sufrimiento de tantas personas familias y comunidades salvadoreñas, y para la sociedad salvadoreña en su conjunto. También creemos que serí­a avanzar en sus propias prioridades para promover la reconciliación, fortalecer la justicia y el Estado de ley  y consolidar la paz en El Salvador”.

Recientemente en El Salvador la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró como la inconstitucional la Ley de Amnistí­a de 1993 que avalaba la impunidad de aquellos que cometieron crí­menes de lesa humanidad durante la guerra, por lo cual analistas ven las peticiones de los ciudadanos estadounidenses como una oportunidad mayor de que la justicia llegue para las ví­ctimas.

Desclasificación de archivos apoyo a inconstitucionalidad de Amnistí­a

Para el abogado del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA), Benjamí­n Cuéllar, si Obama desclasificara los archivos aumenta la posibilidad de conocer la verdad y aseguró que se “incidirí­a en la justicia salvadoreña porque se habla de falta de pruebas”.

Además, Cuéllar señaló que se abrirí­a la puesta a espacios en la que las ví­ctimas y victimarios se pronuncien sobre lo ocurrido y para que basado en la verdad se “escuchen las peticiones y haya otorgamientos de perdón”.

“Yo creo que a El Salvador ya le llegó la hora. Esto no tiene marcha atrás. Estamos frente a una oportunidad, no ante una amenaza. La amenaza la miran los victimarios y la oportunidad la miran las ví­ctimas. Las ví­ctimas no solo son quienes perdieron a familiares en la guerra, es la sociedad entera que sigue debatiéndose entre los mismos males”, dijo el también defensor de los derechos humanos.

Recalcó que la impunidad  judicial en casos ejemplarizantes ocurridos durante la guerra podrí­a quedar en evidencia si se desclasifican los archivos. “La gente habla de que uno quiere castigo, cárcel, horca o fusilamiento, pero lo que se quiere es que se combata la impunidad en todas sus formas. La judicial con casos ejemplarizantes como los 32 de la Comisión de la Verdad tal como lo acordaron el FMLN y el Gobierno de ARENA en Chapultepec (la Firma de los Acuerdos de Paz)”, expresó Cuéllar.

El exdirector del IDHUCA señaló que la desclasificación de los archivos contribuirí­a a la reciente inconstitucionalidad de la Ley de Amnistí­a.

Cuéllar al igual de los académicos y congresistas estadounidenses señalan que Obama debe proceder como lo hizo en marzo pasado por Obama cuando anunció la desclasificación de archivos de la dictadura argentina en 1976.  

Implicaciones jurí­dicas de la desclasificación

De acuerdo con Oscar Campos, abogado y coordinador del área de Transparencia y Anticorrupción de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), si llegase a existir una desclasificación se  pueden abrir las puertas para buscar la verdad y justicia transicional producto de la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistí­a.

El profesional del derecho expresa que “indudablemente uno de los actores que tuvo que ver en el conflicto interno salvadoreño  es el Gobierno de los Estados Unidos a través de sus agencias, quienes pueden tener información clasificada, misma que ahora piden sea desclasificada”.

Agrega además que la información sí­ tiene validez en El Salvador siempre y cuando sea en temas de delitos que no hayan prescrito o que vayan en contra de los derechos humanos.

“En El Salvador dependerá de los tribunales y autoridades correspondientes el uso que se le dé a esa información, sin embargo creemos que se debe ir abriendo este tipo de información a efectos de conocer la verdad y la justicia en las familias de las ví­ctimas no sola mente por la ví­a de la persecución penal sino también por otros mecanismos restitutivos y llegar así­ al perdón y olvido que es lo que la sociedad salvadoreña necesita”, añadió Campos.

Recientemente, en la misma lí­nea de buscar justicia para las ví­ctimas de guerra, el presidente Salvador Sánchez Cerén, anunció que buscarí­a acuerdos con los diputados de la Asamblea Legislativa para impulsar la “Ley de Reconciliación Nacional”.

Diputados como Norman Quijano, de ARENA, y Nidia Dí­az, del FMLN, aseguran que es necesario analizar a profundidad la propuesta del mandatario ya que coincidieron en la necesidad de buscar justicia y verdad para las ví­ctimas.

(*) Periodista: Gloria Marisela Morán/Mario Beltrán

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias