"La desclasificación de los archivos de la guerra salvadoreña que Estados Unidos posee, tal como lo ha hecho con Argentina, abonaría a la justicia y al conocimiento de la verdad", dijo uno de los más destacados activistas por los derechos humanos, Benjamín Cuéllar, de la universidad jesuita UCA.
Cuéllar se muestra contento y "esperanzado por la desclasificación y publicación de los archivos de la dictadura argentina", hecho recién ocurrido. "Nos renueva las esperanzas de que ocurra también para El Salvador", apuntó.
Cuéllar, uno de los fundadores y directores del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (UCA), afirmó que Washington debería ser consecuente con la publicación de los documentos secretos que tiene. "Abonaría a la justicia, porque habría más pruebas de los hechos ocurridos, y abonaría al conocimiento de la Verdad", recalcó Cuéllar.
En la guerra civil salvadoreña, que inició en 1980 y terminó en 1992, murieron 75.000 personas, 8.000 están desaparecidas y un millón de personas emigraron especialmente a Estados Unidos.
No hay procesos judiciales por los crímenes de guerra cometidos por militares y guerrilleros, como el asesinato del Arzobispo y ahora beato Oscar Arnulfo Romero, masacres de miles de campesinos y asesinatos de religiosos, incluso cuatro monjas estadounidense.
"Pero la desclasificación de los archivos también serían oportunos dado que se ha derogado la ley de amnistía, lo cual reforzaría las denuncias de hechos graves", agregó Cuéllar.
El 14 de junio pasado la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), anuló la Ley de Amnistía de 1993 por considerarla en contra de los derechos humanos y por negar la justicia a las víctimas de la guerra civil salvadoreña.
"El tiempo que ha transcurrido, casi 25 años de finalizado el conflicto armado no es pretexto para olvidar a las víctimas; tenemos que acudir a la justicia restaurativa y saber la verdad de quienes cometieron las atrocidades, que pidan perdón y digan dónde están los desaparecidos", finalizó Cuéllar.