spot_img
spot_img
lunes, 18 de octubre del 2021

Desclasificación de archivos de guerra contribuirí­a a la verdad

La desclasificación de los archivos de guerra salvadoreña serí­a oportuna por la derogación de la Ley de Amnistí­a, asegura Cuéllar

spot_img

"La desclasificación de los archivos de la guerra salvadoreña que Estados Unidos posee, tal como lo ha hecho con Argentina, abonarí­a a la justicia y al conocimiento de la verdad", dijo uno de los más destacados activistas por los derechos humanos, Benjamí­n Cuéllar, de la universidad jesuita UCA.


Cuéllar se muestra contento y "esperanzado por la desclasificación y publicación de los archivos de la dictadura argentina", hecho recién ocurrido. "Nos renueva las esperanzas de que ocurra también para El Salvador", apuntó.

Cuéllar, uno de los fundadores y directores del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (UCA), afirmó que Washington deberí­a ser consecuente con la publicación de los documentos secretos que tiene. "Abonarí­a a la justicia, porque habrí­a más pruebas de los hechos ocurridos, y abonarí­a al conocimiento de la Verdad", recalcó Cuéllar.

En la guerra civil salvadoreña, que inició en 1980 y terminó en 1992, murieron 75.000 personas, 8.000 están desaparecidas y un millón de personas emigraron especialmente a Estados Unidos.

No hay procesos judiciales por los crí­menes de guerra cometidos por militares y guerrilleros, como el asesinato del Arzobispo y ahora beato Oscar Arnulfo Romero, masacres de miles de campesinos y asesinatos de religiosos, incluso cuatro monjas estadounidense.

"Pero la desclasificación de los archivos también serí­an oportunos dado que se ha derogado la ley de amnistí­a, lo cual reforzarí­a las denuncias de hechos graves", agregó Cuéllar.

El 14 de junio pasado la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), anuló la Ley de Amnistí­a de 1993 por considerarla en contra de los derechos humanos y por negar la justicia a las ví­ctimas de la guerra civil salvadoreña.

"El tiempo que ha transcurrido, casi 25 años de finalizado el conflicto armado no es pretexto para olvidar a las ví­ctimas; tenemos que acudir a la justicia restaurativa y saber la verdad de quienes cometieron las atrocidades, que pidan perdón y digan dónde están los desaparecidos", finalizó Cuéllar.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias