Autoridades del Ministerio de Salud descartaron este lunes que las tres muertes bajo sospecha de influenza hayan sido ocasionadas por el virus H3N2 que pese a que sí circula actualmente en el ambiente, aún no puede calificársele como epidemia pues a la fecha únicamente se registran 46 casos confirmados.
“Hasta el momento todos los estudios realizados han sido negativos. No tenemos muertes por influenza”, dijo Rolando Masis, director de vigilancia sanitaria del MINSAL en rueda prensa.
El MINSAL analizaba tres fallecimientos atribuibles presuntamente al virus, y aunque por el momento se descartan las muertes, el virus sí es letal según el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza.
“No quiere decir que la H3N2 no genere muertes. Hasta el momento no hemos detectado una muerte atribuible. Casi siempre sucede que estas infecciones sobre agregadas a una embarazada, ancianos, con cáncer o enfermedad crónica, pudieran generar una infección sobre agregada que es la que ocasiona la muerte“, dijo Espinoza a ContraPunto.
De acuerdo con Rolando Masis, si bien el virus de la influenza H3N2 se mueve con facilidad en el ambiente por los diez días de lluvia y la baja en las temperaturas, son las neumonías las que más casos han presentado en el sistema de salud pública, pues se reportan 14, 698 casos.
“Lo que hemos visto que la última semana es que hemos pasado de la zona de éxito del corredor epidemiológico a la zona de seguridad. A la velocidad que estamos incrementando el número de casos, no descartamos que prontamente podemos llegar a la zona de alarma e incluso podemos tocar la zona de epidemia de neumonías", añadió Masis.