spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 03 de agosto del 2021

Descartan implementar Estado de Excepción

Gobierno continúa evaluando qué tipo de medidas extraordinarias ejecutar para frenar la delincuencia

spot_img

El Secretario de Gobernabilidad Hato Hasbún aseveró este viernes que en las medidas extraordinarias para tratar la violencia desatada en el paí­s, que el presidente Salvador Sánchez Cerén evaluarí­a junto a representantes de los tres Órganos de Estado, no se contempla un régimen de excepción.

“Yo en lo que me baso es en lo que el presidente ha dicho, él hablo de medidas extraordinarias, es decir medidas excepcionales dentro de la ejecución del Plan El Salvador Seguro, no de Estados de Excepción.  Con la coyuntura especí­fica que tenemos, abran medidas extraordinarias”, acotó el funcionario.

El siete de marzo de este año, Sánchez Cerén evaluó la viabilidad de una declaratoria de emergencia por el fenómeno delincuencial, para ello sostuvo una reunión con la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, al Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, y el presidente de la Corte Suprema De Justicia (CSJ), Oscar Pineda.

Ante esto, el ocho de marzo, Peña anunció que no se no descartaba la posibilidad de aplicar el Estado de excepción como medida a la ola de violencia, “el presidente de la CSJ dijo que teniendo como marco la Constitución es factible aplicar medidas especiales.  La gente pide un Estado de sitio; yo estoy de acuerdo, pero deben ser conscientes de las implicaciones”.

Sin embargo, ante la reunión extraordinaria sostenida por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC), Hasbún fue contundente en expresar que el precepto de excepción no se contempla aplicarlo.

Hasbún afirmó que en la junta no se discutió, como tema único, la medida extraordinaria, sino también, “de medidas en penales, operativas y en los que se refiere a la prevención de la violencia con resultados de corto plazo.  En el Consejo ha habido apoyo y una gran disposición para tratar la violencia”.

Asimismo, el ministro de Seguridad Mauricio Ramí­rez Landaverde aclaró que ante la propuesta de Ejecutivo de tomar medidas extraordinarias, no se examina un régimen de excepción.

"Hay otras medidas que se pueden implementar para reducir la delincuencia.  Las medidas no consisten en un estado de excepción, las propuestas serán discutidas a nivel de gobierno, son requeridas medidas más contundentes pero tampoco se puede perder el rumbo y la visión, ya que hay que avanzar", explicó el ministro.

Ramí­rez Landaverde aseguró que el Gobierno nunca habló de implementar el régimen, sino que fueron “algunos” diputados los que lo expresaron, “pero no es que las medidas consistan precisamente en eso, hay muchas medidas que se pueden tomar buscando ser más efectivos en la labor de seguridad y ya se están discutiendo”.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias