La aplicación móvil de rastreo de contagios de coronavirus del Gobierno alemán registró más de 7 millones de usuarios que la han bajado a sus teléfonos móviles desde su lanzamiento el martes por la mañana, anunció hoy el Ministerio germano de Salud.
"Estas son más de seis millones de razones por las que el coronavirus tendrá menos posibilidades (de extenderse) en un futuro", dijo el ministro germano de Salud, Jens Spahn.
Spahn subrayó que cada persona que usa la aplicación marca una diferencia. "Este gran comienzo debería motivar a que más ciudadanos participen. Porque contener al coronavirus es un juego de equipo", sostuvo.
La aplicación busca facilitar el rastreo de nuevas cadenas de infecciones con coronavirus con el fin de limitar la expansión del virus, mientras Alemania relaja sus medidas de restricción.
Países como China y Corea del Sur ya desarrollaron y lanzaron aplicaciones de rastreo similares en los primeros meses del año. Países europeos como Francia y Noruega siguieron en junio.
Al contrario de algunas de las apps utilizadas en otros países, la versión alemana no utiliza la geolocalización para generar perfiles de movimiento. En vez de eso, utiliza la tecnología bluetooth para detectar qué otros usuarios de la app están en las cercanías. Los datos de los usuarios no se almacenan en servidores centrales.
El comisionado del Gobierno alemán para la protección de datos, Ulrich Kelber, advirtió hoy en la presentación del informe actual de su entidad en Berlín, que no se debe oponer la protección de la salud a la protección de los datos.
Kelber apuntó que la protección de datos contribuye a una mayor aceptación de las medidas de protección sanitarias e indicó que la presentación de la app de rastreo de contagios del Gobierno el martes es la mejor prueba de ello.
"Por lo tanto, no hay razón para contraponer el derecho fundamental de proteger la salud y el derecho fundamental de proteger la autodeterminación informativa", aseveró el funcionario.