En el horizonte económico y de bienestar social de El Salvador, se vislumbra un panorama alentador en el que las transformaciones positivas experimentadas en el actual y casi finalizado quinquenio, podrían alcanzar nuevos niveles de prosperidad en los próximos años.
El mensaje en las urnas en las elecciones de este 2024 ha sido claro: los salvadoreños desean que estos cambios continuen. Para tal efecto, el soberano ha dado a Nayib Bukele 5 años más de gobernanza, que finalizarán en el 2029; y una mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa sin precedentes al partido liderado por Bukele: Nuevas Ideas, con 54 de 60 de diputados; lo cual otorgan las herramientas necesarias para impulsar un mejor progreso de país.
Y no es para menos. Los datos hablan por sí solos. En materia de seguridad pública, el 2023 cerró con 154 homicidios, y una tasa de efectividad en resolución de homicidios del 94.8 %. Además, cerró con una tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes de 2.4, con un promedio diario anual de 0.4. Estas cifras hicieron del 2023 el año más seguro de la historia de El Salvador, según el Gobierno. Eso sin mencionar que, desde el 1 de junio de 2019, se acumulan casi 570 días sin homicidios, un dato nunca antes visto.
Desde luego, la Asamblea Legislativa ha jugado un rol importante, con la aprobación de herramientas para el combate a la criminalidad, como lo son el Régimen de Excepción y fondos destinados para el Plan Control Territorial que ejecuta el Gobierno Central; estrategias que han permitido desarticular a las pandillas en El Salvador, y que podrían fortalecerse con la nueva correlación de votos en la Asamblea, a partir del 1 de mayo de este año.
Además, según datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre las elecciones de Consejos Municipales del pasado 3 de marzo, Nuevas Ideas tendría en su poder al menos 24 alcaldías, de 44 disponibles, a partir del próximo 1 de mayo. En conjunto con partidos aliados al Gobierno, tendrían 43 de 44 alcaldías para poder trabajar junto a las comunidades, y llevar más desarrollo a las mismas.
Por otro lado, en el ámbito económico, el Banco Central de Reserva (BCR) proyectó un crecimiento del 2.7 % para 2023, con expectativas aún más prometedoras entre el 2.5 % y 3 % para 2024, según las declaraciones de Douglas Rodríguez, presidente del BCR. Estos datos reflejan un desempeño económico alentador que, respaldado por las políticas gubernamentales, podría ser aún más robusto en los próximos años.