spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 25 de julio del 2021

Deportaciones disminuyen un 42% respecto al 2016

Pese a la incertidumbre por las polí­ticas antimigrantes del presidente norteamericano, el número de salvadoreños deportados este año es casi la mitad que durante el mismo perí­odo en 2016

spot_img

La cifra de salvadoreños deportados principalmente desde México y Estados Unidos entre enero y agosto de 2017 cayó un 42,6 % en comparación con el mismo perí­odo del 2016, informó este miércoles la Dirección General de Migración y Extranjerí­a (DGME) de El Salvador.

Los datos de la DGME dan cuenta de que hasta el 31 de agosto pasado fueron retornados 11 mil 223 salvadoreños desde Estados Unidos, 7 mil 708 de México y 32 de otros paí­ses que no fueron detallados.

La fuente señaló que estas 18 mil 963 deportaciones representan una disminución del 42,6 %, unos 14 mil 053 retornados menos que en el año 2016, sin explicar las circunstancias que han llevado a esta marcada baja.

A mediados de julio pasado, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó sobre una baja del 33 % de las deportaciones en el Triángulo Norte de Centroamérica, región conformada además por Honduras y Guatemala.

El oficial de información de la OIM para estos tres paí­ses, David Morales, dijo en rueda de prensa que entre las causas que han propiciado esta caí­da está la disminución del número de centroamericanos tratando de llegar a Estados Unidos.

Añadió que el discurso antinmigrante del presidente de EE.UU., Donald Trump, ha llevado a las familias de esta zona de Centroamérica con deseos o necesidad de ingresar al paí­s norteamericano a "esperar" o "posponer" su partida.

Los 2,8 millones de salvadoreños que viven en Estados Unidos enviaron a El Salvador en 2016 un total de $4 mil 576 millones de dólares en remesas, la cifra más alta en la historia del paí­s y que representa el 17,1 % de su producto interno bruto (PIB).

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias