spot_img
spot_img
martes, 26 de octubre del 2021

Denuncian presunto quinto intento de diputados de encubrir a criminales de guerra

Organizaciones sociales piden una ley que vele por la defensa de los derechos de las víctimas del conflicto armado.

spot_img

Los representantes de las organizaciones que conforman la Mesa Contra la Impunidad denunciaron, este lunes, que por quinta ocasión los diputados de la Asamblea Legislativa están intentando aprobar una nueva Ley de Amnistía para encubrir crímenes de guerra.

Uno de ellos fue el representante Cristosal, David Morales, quien aseguró que el artículo 5 de la propuesta  presentada por los parlamentarios, se busca obstaculizar la justicia y desestimar casos. Por lo tanto, obstaculizan la oportunidad para que la Fiscalía General de la República (FGR) pueda no hacer nada y seguir generando impunidad.

“Los artículos 6 y 11 dicen que los imputados, en caso de ser encontrados culpables, no vayan a prisión y puedan evadir lo ordenado por la ley para obtener beneficios. Esta es una forma de legalizar la Impunidad. Es una amnistía disfrazada”, detalló.

Agregaron, que los parlamentarios persisten en desmeritar el valor probatorio de archivos históricos, como los archivos de la Comisión de la Verdad. Además, deliberadamente omiten regular el acceso a los archivos militares; la incorporación sobre los crímenes acecidos en el conflicto armado a los planes de estudio a nivel nacional; tampoco prohíben el homenaje estatal a represores, entre otras omisiones.

En cuanto a las reparaciones de integridad y económicas, indicaron que no responden a los estándares que estableció la Sala de lo Constitucional.

Por lo tanto, rechazaron el interés de algunos legisladores en proteger victimarios, aprobando una amnistía contraria a la sentencia de inconstitucionalidad.

LEA TAMBIÉN: Proyecto VIDAS pide a Bukele entregar archivos militares de la masacre de El Mozote

VIDAS-Víctimas Demandantes se pronuncia

Los expertos y abogados de “Víctimas Demandantes (VIDAS)” y del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (IDHUCA), indicaron que la nueva Ley de Amnistía perjudica a las víctimas, es desigual a la hora de impartir justicia y no se ciñe a las convenciones internacionales de derechos humanos a nivel interamericano y de Naciones Unidas, por lo tanto, si se aprueba, caería en la inconstitucionalidad y daría pie para que el presidente Nayib Bukele la vete.

“La ley a aprobar perjudica a las víctimas” concluyen dos estudios preliminares de abogados de instituciones defensoras de los derechos humanos de El Salvador,  sobre la “Ley Especial de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional (última versión, 05 de noviembre)”, misma que es sustentada por los partidos de derecha ARENA, PCN y PDC.

“Si bien este último proyecto de ley contiene algunos elementos compatibles con la sentencia de inconstitucionalidad de la Sala en 2016, en esencia perjudica el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de formas encubiertas y un tanto sofisticadas”, sintetiza VIDAS.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias