viernes, 19 abril 2024

Proyecto VIDAS pide a Bukele entregar archivos militares de la masacre de El Mozote

¡Sigue nuestras redes sociales!

"Como VIDAS, esperamos que lo dicho por Bukele se vuelva realidad. Que se tarde unos días más, a estas alturas no es lo principal. Han pasado varias décadas de ocultamiento deliberado de esos y el resto de archivos militares que podrían revelar la verdad", dice el texto de la agrupación humanitaria

Miembros del proyecto VIDAS-Víctimas Demandantes solicitaron al presidente de la República, Nayib Bukele, que cumpla la orden del Juzgado de San Francisco Gotera de entregar archivos militares relacionados con el caso de la masacre de El Mozote y cantones aledaños, los cuales fueron ejecutados en diciembre de 1981.

El movimiento aseguró que la orden fue girada el pasado jueves 24 de octubre y  el mandatario tenía quince días para hacerlo; ese plazo venció el pasado viernes 8 de noviembre.

Oficialmente, de Presidencia se aclaró que "contemplando los días hábiles y otros procesos legales correspondientes, el plazo se le vence al presidente el 19 de noviembre". 

“No sabemos si los entregó o no… Han pasado varias décadas de ocultamiento deliberado de esos y el resto de archivos militares que podrían revelar la verdad sobre lo ocurrido antes o durante el conflicto armado salvadoreño; eso ha servido para consolidar la impunidad histórica que tanto daño le continúa haciendo hoy a nuestra sociedad”, indica un extracto del comunicado emitido por la organización.

A la vez las víctimas recordaron que el presidente dijo: “Estamos por que se conozca la verdad en todo su espectro. De la A a la Z. Es más, si el juez nos pide de la A a la F, nosotros vamos a hacer hasta la Z”.

“Si hay algún archivo que desclasificar que esté clasificado y que ahí esté, pues, evidentemente lo vamos a hacer. Más por la búsqueda de verdad que por la orden judicial, que por supuesto que sería vinculante. La única forma de sanar las heridas del pasado ‒sentenció‒ es que se sepa la verdad”, rememoraron las palabras de Bukele.

Además, recordaron que el acceso a la información es un derecho humano que lo ha ratificado la Comisión Interamericana y la Corte Interamericana de Derechos Humanos han confirmado eso.

“Hay información considerada “reservada” o “confidencial”,  ciertamente; pero ese argumento no vale en casos de graves violaciones de derechos humanos. Este es el escenario de las miles de víctimas de crímenes contra la humanidad y de guerra ocurridos en El Salvador”, reza otro extracto del comunicado de VIDAS.

Otra petición fue su pronunciamiento contra la ley de amnistía que están “maquillando” en la Asamblea Legislativa.

“Si aprueban una nueva amnistía usted deberá vetarla. Lo hacemos porque, como víctimas demandantes, decidimos tomarle la palabra”, indicaron los demandantes. 

Agrega VIDAS que "esperamos que lo dicho por Bukele se vuelva realidad. Que se tarde unos días más, a estas alturas no es lo principal. Han pasado varias décadas de ocultamiento deliberado de esos y el resto de archivos militares que podrían revelar la verdad que podrían revelar la verdad sobre lo ocurrido antes o durante el conflicto armado salvadoreño; eso ha servido para consolidar la impunidad histórica que tanto daño le continúa haciendo hoy a nuestra sociedad". 

¿Qué es VIDAS-Víctimas Demandantes?

El proyecto VIDAS es una asociación de personas que sufrieron graves violaciones de derechos humanos antes o durante el conflicto armado salvadoreño.

De acuerdo a este sector de la población, la iniciativa surge con el objetivo de llevar ante los tribunales estos miles de casos, para que se les dé una cumplida justicia a las víctimas que resultaron durante este periodo.

En este sentido, aseguraron que es necesario condenar los crímenes de guerra cometidos por la Fuerza Armada como los de la guerrilla, ya que consideran que es necesario que los victimarios paguen por las acciones que cometieron.

Asimismo, aseguraron que este esfuerzo es necesario debido al poco interés que tienen las autoridades gubernamentales de poder resolver este problema y que han buscado una alternativa de “olvidar” a través del tiempo.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias