spot_img
spot_img
lunes, 29 de noviembre del 2021

Denuncian juramentación de Norman Quijano en Parlacen

La diputada de Nuevas Ideas, Celia Rivera, propone el desafuero de Quijano, para que confronte la justicia en los tribunales salvadoreños. Es juzgado por negociar con pandillas en elecciones 2014.

spot_img

Por: Alessia Genoves


Norman Noel Quijano se juramentó como diputado salvadoreño en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) en la sesión plenaria para la convocación de las bancadas que integran la organización. Sin embargo, su participación política es cuestionada por el gobierno salvadoreño, que denuncia su ilegitimidad, al eludir al sistema judicial que lo incriminaba con pactos con pandillas y fraudes electorales.

En palabras del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, el diputado del PARLACEN es un “prófugo de la justicia”, al eludir la justicia salvadoreña, prevaleciéndose del fuero político que le garantiza su cargo. Además, huyó del país durante los primeros días de mayo del año presente, para no regresar, después de que había informado a los salvadoreños lo contrario, desde su cuenta oficial de Twitter, a finales del mes de mayo.

¿Dónde está la comunidad internacional condenando ésto?. ¿Dónde está la embajada de Estados Unidos en El Salvador? (…). Ya ni les interesa disimular. Apoyan a los que saquearon y desangraron nuestro país”, exclamó Bukele, al no percibir denuncias de los mecanismos internacionales.

En su lugar, el parlamentario presenció el acto de juramentación desde su hogar, de manera inadvertida. Aunque se desconoce el país desde donde hacía acto de presencia virtual, el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador constató que el Quijano había permanecido en Honduras, hasta el pasado 1 de agosto.

La promoción del desafuero, sin embargo, fue una iniciativa publicada por la diputada oficialista al PARLACEN, Celia Rivera. Los motivos responden a la gravedad que supone la negociación con maras y pandillas, a cambio de la reducción controlada en el número de homicidios, durante las elecciones presidenciales del año 2014; es decir, un fraude electoral, de acuerdo con los denunciantes del caso que se ventila en El Salvador.

Este día el PARLACEN sienta el peor precedente en su historia al juramentar al corrupto, al negociante de la sangre de salvadoreños honrados, al prófugo arenero Norman Quijano., como su diputado. Un día negro para Centroamérica”, opinó el secretario de prensa de la Presidencia, Ernesto Sanabria.

Pese a las críticas, diputados de la Asamblea Legislativa de su partido expresaron su apoyo a su representante centroamericano. “Cómo el se haya juramentado es a criterio de aquel mecanismo. En eso yo no tengo mayor opinión; y si tuviera mayor opinión, deben ser las personas vinculadas al respecto. Y lo que digan los diputados de Nuevas Ideas ya no nos sorprende. El ánimo de ellos es siempre atacar a la oposión; atacar a todas aquellas voces que difieren a las de ellos como funcionarios”, sostuvo la diputada Rossy Romero.

spot_img

También te puede interesar

1 COMENTARIO

  1. Algunas Reflexiones sobre el Tratado del GDFonseca entre Honduras-Nicaragfua. Primero q es un tratado ILEGITIMO ILEGAL violatorio de las Sentencias de la Corte Internacional de la Haya.y el orden Internacional, Viloatorio de la Soberaia Territorial aerea/fisica Maritima/insular de El Salvador. 2) En una coyuntura de esta naturaleza reuqire q TODOS los Salvadoernos APOYEMOS 100% a Nuestro presidente Nayib Bukele. PERO como deciamso anteriromente ojala a nuestro joven presidente aprenda su leccion y ejerza mas prudencia en sus discusros publicos confrontativos contra USA, Nicaragua, Honduras..una verborraghia Tiwtera inutil, inprudente innecesaria. Desde el comeinzo de su presidencia Nayib fue a Mexico a decir q era un pais arrionado, dijo q Nicaragu era una dictadura, q Honduras era un Narcoestado…y aunque tenga razon esas declaraciones NO se expresan de manera tan floja y menso viniendo d eun presiente..a El salvador NO le toca areglar esos paises muncho menso al mundo.. Este tema del GDFonseca nos ilustra la pobreza intelectual/institucional la incapacidad INexperiencai de los actuales dirigentes de al politica Exterior de El salvador …Lo mprimero hubiera hecho al Cnacilleria es dar un CLARO, escueto comunicado q el salvador NO reconece l alegitimidad de sos acuerdos y q se ahiera al respeto absoluto de las LEYES internacionales y sus procesos y YA…nada de amenazas, destemplados…NO caigamso en provocaciones q solo benefician a DOS tiranos q buscan distraer a sus OPOSITORES internos..PD loq no me explico porque USA tanto asedio a Bukele y con Ortega q lleva 25yrs en el poder y quier mas, y JOHN q es un probado Capo del trafico de drogas internacional NO lo cuestionan para nada….LO q es CLARO es TODOS los salvadoernso dbemos APOYAR a nuestro presidente ante estas trampas/zalbeques/circos de estadso fallidos.

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias

A %d blogueros les gusta esto: