spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
sábado, 04 de diciembre del 2021

Denegada la solicitud de detención en contra de Benito Lara y Paolo Lüers por negociar con maras

La fiscalía explicó que la jueza solo amplió las medidas con la restricción migratoria, es decir, que no podrán salir del país y en caso de urgencia deberán pedir el permiso a la jueza.

spot_img

El Juzgado Segundo de Instrucción rechazó la petición de la Fiscalía General de la República de detener de manera provisional al columnista Paolo Lüers, el exministro de Justicia, Benito Lara y el oficial de la Policía Nacional Civil, Wilson Alvarado Alemán, todos vinculados al proceso por negociaciones ilícitas con grupos de pandillas en la campaña electoral presidencial entre 2013 y 2014.

“La representación fiscal solicitó la detención provisional, no obstante la jueza haciendo un análisis jurídico estimó que únicamente iba a ampliar la medida cautelar bajo la cual se encuentran e incorporó a las mismas la restricción migratoria de todos los imputados”, indicó la representante fiscal.

Explicó que los tres imputados no pueden salir del país y en caso de extrema urgencia en que lo llegaran a necesitar deberán solicitar una autorización a la jueza que conoce del caso para saber si le es otorgada y si es justificativa la razón por la cual saldrán del país.

Tregua entre las maras durante el gobierno de Mauricio Funes (1 de junio de 2009 – 1 de junio de 2014)

“La Fiscalía pidió la detención ya que considera que hay peligro de fuga en el sentido que la investigación ya se ha culminado, que los elementos probatorios ya han sido revelados y que las fuentes de pruebas podrían ser coaccionadas ya sea para que no colaboren en el juicio o para que lo hagan de acuerdo a los intereses de los imputados”, señaló la fuente fiscal.

Los implicados aparecen mencionados en el expediente de acusación contra Norman Quijano quien habría negociado con las pandillas para las elecciones presidenciales de 2014.

Según los señalamientos de la Fiscalía, en marzo de 2014 luego de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, Quijano se reunió con cabecillas de pandillas para que éstos y sus familiares, así como personas que habitaban en zonas que controlaban votaran por él. A cambio el partido ARENA les habría ofrecido beneficios.

Los tres son parte de los siete procesados por este caso en el que además figura el exalcalde capitalino Ernesto Muyshondt, Raúl Mijango (mediador entre pandillas), exministro de Gobernación, Arístides Valencia para quien hay orden de captura internacional por no presentarse a firmar al tribunal ni a las audiencias del proceso. Este caso se les acusa de haber negociado con pandilleros en las elecciones de 2014 y entregar dinero a cambio de votos para los partidos FMLN y Arena.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias