La Fiscalía General de la República (FGR) ha presentado una demanda civil contra José Napoleón Duarte Durán, exministro de Turismo, y su familia, acusándolos de enriquecerse ilegalmente con un total de $572,015.22 dólares.
Duarte Durán ocupó varios cargos públicos entre 2009 y 2019, incluyendo Ministro de Turismo, Director del Concejo Salvadoreño del Café y Presidente de la Corporación Salvadoreña de Turismo. Durante este periodo, se identificaron 21 irregularidades en sus depósitos bancarios, pagos de tarjetas de crédito y discrepancias entre sus ingresos y egresos, sumando un total de $126,083.98 dólares, según informó la FGR.
La demanda también incluye a su esposa, María Cristina Benítez de Duarte, por $79,344.53 dólares, derivado de cuatro irregularidades relacionadas con la compra de un vehículo, depósitos a plazos y diferencias en sus gastos e ingresos.
Los hijos del exfuncionario también están implicados en el caso de enriquecimiento ilícito:
José Napoleón Duarte Benítez: 23 irregularidades, totalizando $218,904.74 dólares.
María Cristina Duarte: 9 irregularidades, equivalentes a $64,919.42 dólares.
Juan Carlos Duarte Benítez: 15 irregularidades, sumando $82,762.55 dólares.