spot_img
spot_img
martes, 28 de septiembre del 2021

Demandan cumplimiento del derecho humano al agua y la soberanía alimentaria

En el Día Mundial del Medio Ambiente una decena de organizaciones ambientales se pronunciaron, este sábado 05 de junio, frente a la Catedral Metropolitana, para demandar garantías al derecho humano al agua y la soberanía alimentaria.

spot_img

Por: Verónica González

En el Día Mundial del Medio Ambiente una decena de organizaciones ambientales se pronunciaron, este sábado 05 de junio, frente a la Catedral Metropolitana, para exigir el derecho humano al agua y la soberanía alimentaria.

En la lectura del comunicado oficial se hicieron presentes algunos representantes de iglesias, organizaciones sociales, ambientales, juveniles, de mujeres, y centros educativos. “Los temas ambientales deberían ser una prioridad a nivel nacional para la sociedad civil, para las autoridades y para los medios de comunicación, no obstante, la realidad es otra”, manifestaron.

Toma: Veronica González


Además, denunciaron que la crisis ambiental ha aumentado impactando negativamente en la calidad de vida de la población salvadoreña con menores ingresos económicos, agravada por la pandemia del covid19. “Es necesario que el Gobierno tenga la capacidad técnica y la voluntad de resolver las problemáticas ambientales de la población”, denunciaron.

Asimismo, piden que en la Constitución se incluya una la Ley General de Aguas y la Ley de Soberanía Alimentaria y exigieron un compromiso real de las autoridades por el derecho al agua, al saneamiento y la alimentación.

Hacemos evidente que a nivel nacional y local existen conflictos socioambientales ocasionados por la industria que impacta los ecosistemas y la salud de la población, conflictos que, a pesar que existe una normativa jurídica que regula su accionar, no ha existido la capacidad, ni la voluntad gubernamental de sancionar las prácticas ilegales y dañinas que realizan”, expusieron.

El representante del Colectivo Salvemos Valle El Ángel y del Foro del Agua, Santiago Rodríguez, lamentó que la nueva Asamblea Legislativa haya archivado varios anteproyectos de ley. “Esos anteproyectos de ley que se han presentado durante 15 años han sido del pueblo, no son los partidos políticos que los han presentado, por lo tanto, pedimos que los contenidos, los puntos de honor que tienen sean respetados porque esa es la petición es el clamor del pueblo”, manifestó.

Los puntos de honor (no negociables) que nosotros pedimos son: la gestión pública del agua, el enfoque de derecho humano al agua, el enfoque de sustentabilidad, el enfoque de cuencas y el enfoque de participación ciudadana y la accesibilidad económica para la gente”, detalló Rodríguez.

Fotografía: Verónica González

De igual manera, la integrante de la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, Amalia López, asegura que llevan más de 15 años exigiendo una Ley General de Aguas. Por ello, “llamamos a todos los diputados, de todos los partidos para que se involucren en esto para que hagan saber al pueblo de qué lado están, para que finalmente cumplan esta deuda histórica”, dijo.

Por último, invitaron a la población a unirse a la Vigésima Primera Caminata Ecológica, que se desarrollará el martes 08 de junio, teniendo como punto de partida la Plaza Cívica para dirigirse hacia el Palacio Legislativo.

Más Deudas Ambientales

Por otra parte, la Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares Balance Sector Ambiental, también, se pronunció ante crisis ambiental, el acceso al agua, la pérdida de biodiversidad, aumento de los riesgos de desastres, contaminación a causa de agrotóxicos, y aumento de incendios forestales.

Además, demandaron que dichas problemáticas se han visto agravadas en los últimos dos años a causa de la gestión ambiental de las autoridades del Gobierno. Según la entidad, hay una falta de capacidad y voluntad gubernamental en proteger el ambiente y una postura de dejar hacer y dejar pasar proyectos que dañan los bienes ambientales.

Se han brindado o están en trámite permisos para proyectos que tienen claros impactos ambientales entre estos el proyecto urbanístico Valle El Ángel, la 8va represa en el río Sensunapan, la ampliación de la urbanización Paseo el Prado”, manifestaron

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias