- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

Demandan detener en EE. UU. traslado fraudulento de personas en búsqueda de protección

¡Sigue nuestras redes sociales!

Por Alianza Americas ONG

Alianza Americas, una coalición de 53 organizaciones lideradas por personas migrantes que luchan por políticas equitativas en 18 estados de Estados Unidos, y Lawyers for Civil Rights (Abogados por los Derechos Civiles, LCR por sus siglas en inglés) organizaron una conferencia de prensa virtual el miércoles 21 de septiembre, con el fin de profundirzar el alcance de su demanda recientemente presentada contra el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y el estado de Florida, por el traslado fraudulento de personas migrantes y solicitantes de asilo, dentro de un contexto electoral en que se esta usando estas personas como peones políticos antes de elecciones de mediotérmino de noviembre próximo. La conferencia contó con la participación de Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Americas; Ivan Espinoza-Madrigal, director ejecutivo de LCR; y Mirian Albert, abogada de LCR.

En nombre de Alianza Americas y de un grupo de migrantes afectados en todo el país, LCR presentó una demanda federal colectiva el 20 de septiembre (consulte la demanda aquí) acusando al gobernador de Florida Ron DeSantis, al Estado de Florida y otros conspiradores de inducir fraudulentamente a un grupo de casi 50 personas a cruzar las fronteras estatales en avión desde San Antonio, Texas, a Martha’s Vineyard, Massachusetts. Desde hace una semana, Lawyers for Civil Rights y un equipo de abogados pro bono y voluntarios de la comunidad han estado trabajando sin descanso para brindar asistencia legal gratuita y apoyo humanitario a estas personas en búsqueda de protección.

“Nuestros clientes están compartiendo historias alarmantes y escalofriantes. Han sobrevivido a experiencias desgarradoras, no sólo en su viaje a Estados Unidos, sino también con el plan de reubicación fraudulento. Hablamos de un hombre que fue torturado y dejado sin dientes.  Mientras estaba secuestrado, le quitaron los dientes con unos alicates. Hablamos de niños que llegaron a la isla necesitando atención médica. Los autores los abandonaron sin refugio, comida, recursos o apoyo en Martha’s Vineyard”, detalló Mirian Albert, abogada de LCR.

“La demanda presentada en un tribunal federal de Boston es el primer caso nacional de este tipo en el país, y busca una orden judicial a nivel nacional para detener toda la reubicación de inmigrantes bajo las condiciones fraudulentas orquestadas por DeSantis y el Estado de Florida”, dijo Ivan Espinoza-Madrigal, director ejecutivo de LCR.

“Representamos no sólo a los migrantes afectados en Massachusetts, sino a todos los migrantes en situación similar en todo el país que han sido inducidos fraudulentamente por DeSantis y Florida a cruzar las líneas estatales a través de falsas representaciones”, dijo Espinoza-Madrigal. “Vamos a trabajar estrechamente con Alianza Americas para garantizar que nuestros clientes sean respetados, y que la dignidad de nuestros clientes se mantenga durante todo el proceso legal. Nuestros clientes dicen que huyeron a Estados Unidos porque éste es ‘un país de leyes’, un país donde se respeta el estado de derecho. Lo que les ocurrió a nuestros clientes es una violación de sus derechos civiles básicos. Es reprobable. Les vuelve a traumatizar”, agregó.

Por su parte, Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Americas, señaló las personas afectadas por este esquema fraudulento y racista son personas que han huido de diferentes países de Latinoamérica y el Caribe debido al creciente autoritarismo, además del deterioro socioeconómico exacerbado tras la pandemia de COVID-19. “Es triste ver que hay políticos en nuestro país que no dudan en engañar a la gente, en manipularla, en engañarla, lo que sólo agrava las dificultades que la gente ya ha experimentado en su camino”, dijo Chacón. “Creemos que lo que se ha hecho es absolutamente reprobable y horrible desde un punto de vista moral. Es un abuso a los derechos y la dignidad de las personas, pero también es ilegal, y precisamente por eso estamos orgullosos de formar parte de esta demanda”.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Alianza Americas ONG
Alianza Americas ONG
Organización de Defensa de los Migrantes de EEUU
spot_img

Últimas noticias