Delito de conducción peligrosa será castigado con hasta 8 años de cárcel

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El pleno legislativo recibió este día el dictamen favorable con el aumento a los años de prisión.

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron con 67 votos, las reformas a los incisos 1° y 4° del artículo 147-E del Código Penal para el incremento a los años en prisión por conducción peligrosa.

La reforma al artículo 147-E eleva de 4 a 6 años de prisión cuando el vehículo es liviano y de 5 a 8 años cuando el automotor es de carga o de transporte público de pasajeros.

La comisión de Legislación y Puntos Constitucionales aprobó ayer el dictamen favorable con la propuesta a iniciativa del diputado Mauricio Ortíz.

Los diputados han expresado su preocupación por el incremento de accidentes de tránsito, que terminan dejando saldos fatales en el país.

Otro punto que verán los diputados, este martes, será elección de consejales del Consejo Nacional de la Judicatura.

Será el pleno legislativo el que decida, y no la comisión Política, como anteriormente se hacía.

Por lo tanto, esto tiene el fin de evitar que ocurran más accidentes de tránsito con resultados trágicos.

La conducción peligrosa involucra delitos que cometen personas por conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas, así como invadir el carril contrario y hacer carreras de autos ilegales.

El articulado en mención establece que quien mediante conducción peligrosa transgrediere las normas de seguridad vial, poniendo en peligro la vida o la integridad física de las personas, será sancionado con pena de prisión de uno a tres años, para el caso de un conductor de un automóvil particular, pero con la reforma esta pena de prisión se elevaría de 4 años a 6 años máximo.

En el caso que el delito involucre a un motorista del transporte público de pasajeros la ley vigente establece una pena de prisión de 3 a 5 años, pero con la enmienda se aumentaría de 5 a 8 años.

El subcomisionado de la Policía, Edwin Núñez, explicó a los diputados de la comisión de Legislación que los accidentes de tránsito se han incrementado, registrando un promedio de 54 accidentes diarios con una media de 4 a 5 muertos por la misma causa.

La principal causa de accidentes de tránsito es la distracción al conducir y la mayoría de detenciones se dan en horas de la noche por conducir bajo los efectos del alcohol.

Según el subcomisionado, la conducción peligrosa figura entre las principales causas de accidentes de tránsito. Lamentó que al menos entre 6 y 7 personas en estado de ebriedad son detectadas por conducción peligrosa durante los controles vehiculares.

Por su parte, el viceministro de Transporte, Saúl Castelar, afirmó que lo que pretenden con elevar las sanciones a los conductores peligrosos es tratar de hacer conciencia en las personas, para que eviten cometer este delito.

“Buscamos que nuestro marco sancionatorio sea más estricto, ya que para muchas personas las penas actuales no son los suficientemente disuasorias”, detalló el funcionario.

La reforma detalla que ahora los jueces no podrán sustituir la pena de prisión por trabajo de utilidad pública por ejemplo o con pagar una multa.

Actualmente, las penas oscilan entre 1 a 3 años, lo que permite a los conductores peligrosos aplicar al artículo 74 del Código Penal, que faculta a sustituir la prisión “por igual tiempo de arresto de fin de semana o de trabajo de utilidad pública” si las penas oscilan entre 1 y 3 años de prisión.

“Será un importante mensaje para quienes manejan bajo los efectos de cualquier sustancia indebida, y piensan que saldrán en tres días”, afirmó el diputado Guillermo Gallegos, de GANA.

Sin embargo, el grupo parlamentario de ARENA no dio sus votos. El diputado René Portillo Cuadra, informó que pedirán que el dictamen regrese a la comisión de Legislación, por existir inconsistencia en la pena para quienes provoquen la muerte por “conducción temeraria”.

El diputado arenero explicó que sería un error no reformar también la parte del homicidio culposo o de lesiones culposas que tienen menos pena, por lo que proponen que el dictamen sea devuelto a la comisión para completar esa adenda.

“Proponemos que se regrese a la comisión con el propósito de hacer una reforma más integral, en el sentido que se penalizaría con 4 años como máximo de cárcel para alguien que dispute la vía, pero a alguien que mate a un peatón, solo le van a poner dos años”, aclaró Portillo Cuadra.

Dina Argueta, del FMLN, señaló que son alrededor de cuatro personas las que pierden la vida por causa de un accidente de tránsito, “algo se debe hacer, no solo se deben aumentar las penas, sino hacer cumplir la ley”, apuntó.

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