spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 29 de julio del 2021

Dejan sin efecto audiencia especial en caso Jesuitas

A petición de defensa de militares implicados, juzgado oirá a las partes previo a audiencia

spot_img

El Juzgado Tercero  de Paz de San Salvador dejó sin efecto la audiencia especial en el caso jesuita que tení­a programada para el próximo martes 10, debido a que el juzgador tendrá que resolver unos escritos presentados por la defensa de varios militares señalados en el caso, según informó el Centro Judicial "Isidro Meléndez".

A la audiencia, que servirí­a para definir si se reabre o no el caso, estaba citado Alfredo Cristiani, expresidente de la República y excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas salvadoreñas entre 1989 y 1994 quien según la jueza, debí­a responder sobre el caso del asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras en noviembre de 1989, aunque la parte acusadora no lo ha implicado en el hecho.

Lea también:  Juzgados citan a Cristiani por asesinato de jesuitas de la UCA

 De acuerdo al artí­culo 313 del Código Procesal Penal, se puede hacer uso de excepciones, por lo que el juzgado mandará a oí­r a las partes durante los tres dí­as hábiles.

La petición de reabrir el caso fue realizada en noviembre del año pasado por el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA).

La Comisión de la Verdad planteó en su informe de 1993 que "el entonces coronel René Emilio Ponce, en la noche del dí­a 15 de noviembre de 1989, en presencia de y en confabulación con el general Juan Rafael Bustillo, el entonces coronel Juan Orlando Zepeda, el coronel Inocente Orlando Montano y el coronel Francisco Elena Fuentes, dio al coronel Guillermo Alfredo Benavides la orden de dar muerte al sacerdote Ignacio Ellacurí­a sin dejar testigos”¦”, cita el informe.

Por este mismo caso es procesado judicialmente el coronel en situación de retiro, Orlando Inocente Montano en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional de España, tras haber sido extraditado de Estados Unidos en noviembre pasado.

Lea también:  Se abre caso Jesuitas en España: Almudena Bernabeu

Actualmente el juzgado sigue en proceso el estudio de la solicitud de reapertura del proceso judicial contra los autores intelectuales de la masacre ocurrido el 16 de noviembre de 1989, donde perdieron la vida seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras, dicha solicitud fue presentada por Andreu Oliva, rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), José Marí­a Tojeira, Director del IDHUCA, y  Arnau Baulenas, abogado del IDHUCA.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias