Este viernes 24 de diciembre, la Defensoría del Consumidor efectuó un recorrido en supermercados ubicados en Área Metropolitana de San Salvador. Walmart Constitución fue el primero de los supermercados donde llegó el equipo técnico de la institución para proteger a los consumidores en víspera de la Navidad, otro de los establecimientos verificados fue el Súper Selectos, Miralvalle.
El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, detalló de que entre las inspecciones, se verifican las balanzas en los supermercados, esto para garantizar que los compradores reciban la cantidad del producto justo, conforme al peso que pagan.
“Continuamos con el plan de verificación a escala nacional; estamos trabajando justamente para poder defender los derechos de los consumidores, considerando una serie de obligaciones que tienen los proveedores”, dijo Salazar.
El funcionario quien llegó acompañado por técnicos de la institución enfatizó que actuarán con firmeza en el caso de detectar abusos o prácticas que vulneren los derechos de los consumidores.
Estas acciones son llevadas a la práctica en el marco del Plan Navidad 2021, el cual es impulsado por todas las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil, “Las disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor en tema relacionado a información completa en promociones y ofertas, evitar la publicidad engañosa”, enfatizó el presidente de la Defensoría.
Otro de los aspectos que fueron verificados durante el recorrido por los supermercados, es que no se comercialice productos vencidos. Salazar detalló de que a la fecha, la institución ha realizado alrededor de 1,450 inspecciones en todo el país; destacó que en el tema de la Ley de Protección al Consumidor, han encontrado un cumplimento del 90 %.
La Defensoría mantiene a disposición de la población el número telefónico 910 y el WhatsApp 7860-9704 para contactarse y denunciar casos de abusos o irregularidades. El Gobierno del Presidente Bukele desarrolla un esfuerzo interinstitucional para ofrecer a los salvadoreños protección económica en esta temporada festiva.