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miércoles, 08 de diciembre del 2021

Defensoría del Consumidor atiende un 18 % de casos por cobro indebido de créditos

Las denuncias ante cobros indebidos de créditos son las que más se han presentado ante la Defensoría del Consumidor.

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Un 18 % del total de denuncias atendidas por la Defensoría del Consumidor en lo que va de la actual administración han sido referentes al cobro indebido de créditos en los servicios financieros, según ha señalado la propia institución.

Según los datos oficiales de la Defensoría del Consumidor, en los casos de cobros indebidos en créditos se ha recuperado un total de $1.8 millones en favor de 1,446 consumidores que han denunciado este tipo de atropellos a sus derechos.

Ricardo Salazar, presidente de la institución, señaló que la Defensoría monitorea de cerca el accionar de las empresas que brindar servicios financieros para salvaguardar los derechos de los consumidores en este rubro económico.

“Me estoy refiriendo a aquellas situaciones donde los consumidores se acercan a la Defensoría del Consumidor y presentan un caso, por ejemplo, de un cobro indebido porque se les cobra un servicio o un recargo que ellos no habían autorizado como tal”, dijo Salazar.

Hasta el momento, la Defensoría del Consumidor ha detectado hasta 270,000 créditos con incumplimientos tanto a la Ley de Usura como a la Ley de Protección del Consumidor, según lo detectado durante las auditorías a las instituciones financieras. En lo que va de 2021, la institución ha recuperado más de $15 millones en beneficio de más de 7,000 consumidores.

La Defensoría del Consumidor ha presentado una serie de propuestas de reforma a la Ley de Usura ante la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa para proteger a las personas usuarias de productos y servicios financieros.

Las reformas, entre otros aspectos, buscan una revisión a la metodología de cálculo que deriven a una disminución en las tasas de interés máximas, poder tener un marco regulatorio más fuerte con sanciones en las cuales se puedan tipificar una serie de prácticas que hoy en día son atentatorias contra la población, y el hecho de brindarles una oportunidad a los consumidores de poder acceder a bienes y servicios en los cuales se les faciliten tasas de interés accesibles.

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Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
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