Mario Machado, abogado defensor del expresidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, aceptó que su cliente fue culpable de malversar fondos públicos y es la razón por la cual está pagando una condena, en el sector 9 del centro penal “La Esperanza”, mejor conocido como “Mariona”.
En este punto, Machado se detuvo y aclaró que la cantidad que Saca desvío de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencia son US$19 millones y no US$300 millones, como se hizo ver a los medios de comunicación durante el juicio y que terminó en condena de 10 años de prisión en contra del exgobernante.
"La realidad, lo que jurídicamente quedó establecido es que el expresidente Saca a través de movimientos ilícitos pudo realizar fueron 19 millones de dólares, esa es la cantidad que realmente consta", aclaró Machado en la entrevista de Frente a Frente.
Al cuestionarlo si fue lícito el resto del dinero que le señalaban a su defendido, Machado dijo que posiblemente sí, porque no se había encontrado origen o destinos irregulares, planteamiento que fue avalado por el exfiscal general de la República, Douglas Meléndez.
"Sí hay mal manejo, y no es el objetivo con esta entrevista decir que el expresidente Saca es inocente. El expresidente es culpable y está pagando la pena", aseveró Machado.
Sin embargo, en diciembre de 2019, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificó la condena que el Tribunal Segundo de Sentencia impuso en septiembre de 2018 contra el expresidente Elías Antonio Saca, los exsecretarios Élmer Charlaix, César Funes y Julio Rank y los exempleados de Casa Presidencial Francisco Rodríguez, Jorge Herrera y Pablo Gómez.
Y en la resolución se determinó que Saca debía reintegrar $260,731,171.64 y pasar diez años en prisión. Élmer Charlaix debía permanecer preso el mismo tiempo y reintegrar $15 millones. César Funes y Julio Rank, condenados a cinco años de cárcel, debían pagar $886,697.97 y $8,348,130.39, respectivamente.
El abogado dijo también en la entrevista que pusieron a disposición de Fiscalía inmuebles y fondos "mal invertidos" del expresidente Saca, que sumados hacían de $35 a $40 millones pero que prefirieron "quedarse con el cuento de que había fondos en Dubai y no lo hubo".
El abogado aseguró que fueron "extorsionados" por el entonces fiscal general Douglas Meléndez y amenazados de que si no renunciaban a la prueba civil no había trato, justo cuando se instaló el juicio en que Saca confesaría su delito.
"La condena de Elías Antonio Saca fue la medalla de éxito que se puso Douglas Meléndez y allí puso en práctica que el fin justifica los medios", agregó Machado.
El 19 de septiembre 2019, el Juzgado Noveno de Instrucción también condenó a Saca a dos años de cárcel tras declararlo culpable del delito de cohecho (soborno), tras haber confesado haber pagado $10,000 a una empleada judicial de la Cámara Primero de lo Civil a cambio de que le facilitara información sobre un juicio civil que enfrentaba.
Sin embargo, esa última pena por el caso “Transes” fue extinguida porque Saca estuvo en detención provisional por más de dos años y medio; por lo que de ahí le fue descontado esa pena de dos años.
El expresidente Saca estaría próximo a salir libre, ya que su media pena la cumplirá el 28 de octubre de 2021, según el último cómputo que la Jueza Segunda de Vigilancia Penitenciaria de San Salvador le aplicó el pasado 29 de septiembre, en audiencia especial.
Saca fue detenido el 30 de octubre de 2016 durante la celebración del matrimonio de su hijo mayor en hacienda Los Mirandas en Antiguo Cuscatlán, La Libertad.