spot_img
spot_img
domingo, 16 de mayo del 2021

Decretan instrucción con medidas sustitutivas en contra del alcalde de Ilopango

El edil, Adán Perdomo, dijo que la perdona a la persona que inició todo este conflicto y se compromete a seguir luchando por la población.

spot_imgspot_img

El juzgado de Paz de Ilopango decretó instrucción con medidas sustitutivas a la detención en contra del alcalde de Ilopango, Adán de Jesús Perdomo, sea procesado por el delito de peculado (o apropiarse de los recursos del estado), tras ser señalado de apropiarse de paquetes de alimentos proporcionados por el Gobierno a la población salvadoreña por la emergencia del COVID-19.

El juzgado determinó que Perdomo no podrá salir del país ni cambiar de domicilio, además deberá presentarse a firmar cada ocho días a los juzgados como una forma sustitutiva que le permitirá seguir su proceso en libertad.

La Fiscalía General de la República sostuvo que el juez de Paz de Ilopango, evaluó que existen suficientes elementos para creer con posibilidad que el delito se ha cometido.

Sin embargo, el abogado defensor, Carlos Avelar, dijo que se desconoce cuáles son los indicios de peculado se aferra la Fiscalía para hacer la implicación.

En este sentido dijo: “que no hay un valúo y para efecto de imposición de pena, los bienes apropiados por el funcionario tienen que llegar a por lo menos los 100 mil colones ($11,428), sacar los bienes de la esfera pública y llevarlos a una esfera particular y además que incremente su patrimonio y en este caso, el alcalde no ha tomado nada para su patrimonio, todo lo ha utilizado para repartirlo a las comunidades”.

Avelar afirmó que con los elementos de prueba que presentó Fiscalía, en lugar de contribuir para encuadrar su conducta en un hecho delictivo, “ellos mismos reconocen que aquí no ha habido beneficio (personal) ni lucro económico; que lo que él (el alcalde) perseguía era ganar imagen, un propósito que lo hizo con donaciones y compras de la alcaldía y aunque hubiera utilizado recursos del gobierno no es constitutivo de delito, por lo tanto aquí se ha logrado establecer que la conducta que le atribuyen al alcalde Adán Perdomo no encuadra en el delito de peculado, por lo tanto en instrucción pediríamos un sobreseimiento definitivo”.

Entre tanto, Fiscalía pidió cuatro meses de instrucción o investigación para reunir todas las pruebas, pero será el juez quien determinará si lo acepta o fija otro plazo.

Luego de las declaraciones de la Fiscalía, salió el alcalde Perdomo quien al acercarse a la multitud de personas que esperaban su salida, lloró, luego abrazó fuerte a su esposa, empleados y concejo municipal.

Poco después de los abrazos, el edil brindó una breve conferencia de prensa en la que agradeció a sus seguidores, que en todo momento estuvieron con él para apoyarlo.

“Este día Dios ha hecho justicia… expuse a mi propia familia y mi vida en la pandemia entregando bolsas solidarias, mascarillas y lastimosamente la política ensucia a los funcionarios que en verdad quieren trabajar, al funcionario que en realidad quiere echar manos y anda día a día trabajando en las comunidades. Pido a Dios que quien me quiera hacer daño que le dé su bendición y perdono a la persona que inició todo esto”, sostuvo el edil. 

 El alcalde Perdomo afirmó que seguirá luchando a favor del pueblo aún a costa de su propia vida, “vamos a seguir trabajando de la mano con las comunidades”.

La noche del 30 de noviembre, el alcalde de Ilopango fue capturado por presuntamente apropiarse de paquetes de alimentos proporcionados por el Gobierno a las familias salvadoreñas durante la emergencia por el COVID-19.

El anuncio fue realizado por el ministro de Seguridad Rogelio Rivas vía Twitter y después fue confirmado por el fiscal general de la República, Raúl Melara.

Según investigaciones, el alcalde de Ilopango resguardaba en la sede del partido ARENA del municipio de Ilopango, paquetes que el Gobierno había dado para ser distribuidos entre la población.  Al momento del registro del lugar encontraron a tres mujeres “trasegando el producto”, sacando los alimentos de las bolsas de Bienestar Social para luego meterlos en bolsas con propaganda política del actual alcalde de Ilopango, Adán Perdomo.

Ante esto, el alcalde se excusó de haber llevado las bolsas de Bienestar Social a la sede de ARENA porque no tenía espacio en la alcaldía.

 "Considero que fue un error no notificarlo, por eso pido disculpas", expresó en un comunicado el alcalde.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias