La División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC) decomisó este miércoles un total de 208 kilos de cocaína valoradas en $5 millones 229 mil 120 dólares. El decomiso se realizó en el puerto de Acajutla, Sonsonate, y las autoridades presumen que la carga provenía de Medellín, Colombia.
Según el informe policial, personal del Grupo de Operaciones Antinarcóticos de Acajutla de la PNC revisaban un contenedor que venía desde Panamá. En el interior, camuflada con bolsas de gelatina en polvo industrial, se encontraron paquetes ocultos con cocaína.
Le puede interesar: Capturan a alcalde de Pasaquina por supuesto narcotráfico.
Según la DAN, este procedimiento se logró por los procesos que dicha división realiza para el análisis de riesgo en fronteras, en conjunto con el equipo a nivel nacional
Según la entidad, este sería el mayor decomiso de droga en lo que va del año, sumando un total de 3 mil 336 kilos de diferentes tipos de sustancias ilícitas retiradas del mercado del narcotráfico. Dicha droga estaría valorada en al menos $73 millones 220 mil 526 dólares.
De forma paralela, la PNC ha capturado a al menos 1 mil 774 personas por delitos relacionados con drogas, entre ellos a José Carlos Ramírez, alcalde de Pasaquina, La Unión, que fue detenido el día de ayer bajo acusaciones de liderar la banda de narcotraficantes “Los Perrones”.
Lea además: El rol de El Salvador en el tráfico de drogas hacia EEUU.
Según la FGR, Ramírez forma se dedicaba al narcotráfico en el oriente del país y dentro de la estructura que lideraba se encontraba su síndico, Santos Ernesto Luna, también capturado. Este último, hermano de José Natividad Luna, alias “Chepe Luna”, asesinado en 2014 en Honduras y fundador de "Los Perrones", según InSight Crime (Fundación internacional que investiga el crimen organizado).