sábado, 18 mayo 2024

Declaran Emergencia Ambiental en Lago de Coatepeque por 1 año

¡Sigue nuestras redes sociales!

El Ministerio de Medio Ambiente declara emergencia en el lago Coatepeque por proliferación de cianobacterias, activando medidas de limpieza y control del agua.

El Ministerio de Medio Ambiente emitió un decreto de estado de emergencia ambiental en el lago de Coatepeque, ubicado en Santa Ana, debido a la proliferación de cianobacterias del género Limnoraphis.

“Por el momento hay una restricción del uso del lago, de pesca y extracción de agua, pero esto no solo está contemplado en el decreto. El decreto no va enfocado en prohibir, sino que está dirigido administrativamente para poder organizar el tema de la emergencia” explicó el ministro de salud, Fernando López.

El ministro Fernando López ofreció detalles sobre la situación actual del espejo de agua, acompañado por el viceministro de Gestión y Desarrollo en el Ministerio de Salud, Carlos Alvarenga, y el presidente de la Autoridad del Agua, Jorge Castaneda.

López explicó que la proliferación de las cianobacterias está afectando al ecosistema del lago, representando un peligro para la población. “Se ha decretado estado de emergencia ambiental en el lago de Coatepeque por un plazo de 12 meses”, detalló el ministro.

La declaratoria contempla acciones como:

  • Limpieza de las cianobacterias
  • Monitoreo de calidad del agua
  • Construcción de sistemas de tratamiento de agua
  • Atención en salud y campañas de sensibilización
  • Regulación del uso de agroquímicos y promoción del uso de fertilizantes urbanos
  • Restricciones de pesca y extracción del agua

Según López, la declaración de emergencia permite adoptar medidas de control, seguimiento, asistencia y movilización de recursos humanos para apoyar a la población afectada, en cumplimiento del artículo 54 de la Ley de Medio Ambiente y el artículo 78 del reglamento general.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias