El Ministerio de Medio Ambiente emitió un decreto de estado de emergencia ambiental en el lago de Coatepeque, ubicado en Santa Ana, debido a la proliferación de cianobacterias del género Limnoraphis.
“Por el momento hay una restricción del uso del lago, de pesca y extracción de agua, pero esto no solo está contemplado en el decreto. El decreto no va enfocado en prohibir, sino que está dirigido administrativamente para poder organizar el tema de la emergencia” explicó el ministro de salud, Fernando López.
El ministro Fernando López ofreció detalles sobre la situación actual del espejo de agua, acompañado por el viceministro de Gestión y Desarrollo en el Ministerio de Salud, Carlos Alvarenga, y el presidente de la Autoridad del Agua, Jorge Castaneda.
López explicó que la proliferación de las cianobacterias está afectando al ecosistema del lago, representando un peligro para la población. “Se ha decretado estado de emergencia ambiental en el lago de Coatepeque por un plazo de 12 meses”, detalló el ministro.
La declaratoria contempla acciones como:
- Limpieza de las cianobacterias
- Monitoreo de calidad del agua
- Construcción de sistemas de tratamiento de agua
- Atención en salud y campañas de sensibilización
- Regulación del uso de agroquímicos y promoción del uso de fertilizantes urbanos
- Restricciones de pesca y extracción del agua
Según López, la declaración de emergencia permite adoptar medidas de control, seguimiento, asistencia y movilización de recursos humanos para apoyar a la población afectada, en cumplimiento del artículo 54 de la Ley de Medio Ambiente y el artículo 78 del reglamento general.