spot_img
spot_img
viernes, 14 de mayo del 2021

Declaran emergencia ambiental en Apopa

Salud emitió na declaratoria de amenaza epidémica sujeta al control sanitario por la falta de recolección de basura

spot_imgspot_img

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) declaró emergencia ambiental por cinco dí­as en Apopa, San Salvador, debido a la la falta de recolección de desechos sólidos en dicho municipio.

La falta de recolección de basura es una  amenaza epidémica, razón por la cual con la declaratoria de emergencia esperan, entre otras cosas, realizar un operativo de apoyo a la recolección de los desechos.  

Lina Pohl, titular del MARN, explicó que la declaratoria de emergencia ambiental permitirá movilizar recursos del Gobierno Central de manera más rápida para apoyar a la alcaldí­a y prevenir una situación que ponga en riesgo la salud de la población.

El decreto ejecutivo de Emergencia Ambiental No. 17 emitido por el MARN, establece que se deben realizar acciones de fumigación y saneamiento adicional en las áreas donde se encontraren desechos acumulados.

Asimismo, permite realizar  el traslado hacia la disposición final de residuos sólidos que se encontraren acumulados en contenedores, ví­a pública, predios baldí­os  y otros sitios públicos.; además de coordinar con otras instituciones públicas del Gobierno central, entidades autónomas y municipalidades a fin de ejecutar acciones para remediar la situación actual.

De igual forma la titular del Ministerio de Salud (Minsal), Violeta Menjí­var, emitió una declaratoria de amenaza epidémica sujeta al control sanitario debido a que en Apopa existe un alto í­ndice larvario en viviendas, agravado por su alta densidad poblacional, y esto genera una amenaza potencial que podrí­a afectar a la población.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) puso a disposición  diez vehí­culos pesados, entre ellos camiones de volteo, palas mecánicas y personal para recolectar los desechos que el tren de aseo municipal no habí­a completado.

Mientras que la Policí­a Nacional Civil en Apopa ha montado dispositivos de seguridad en coordinación con entidades de Gobierno para dar acompañamiento a los camiones recolectores municipales y los que reforzarán esta labor.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias