El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) declaró emergencia ambiental por cinco días en Apopa, San Salvador, debido a la la falta de recolección de desechos sólidos en dicho municipio.
La falta de recolección de basura es una amenaza epidémica, razón por la cual con la declaratoria de emergencia esperan, entre otras cosas, realizar un operativo de apoyo a la recolección de los desechos.
Lina Pohl, titular del MARN, explicó que la declaratoria de emergencia ambiental permitirá movilizar recursos del Gobierno Central de manera más rápida para apoyar a la alcaldía y prevenir una situación que ponga en riesgo la salud de la población.
El decreto ejecutivo de Emergencia Ambiental No. 17 emitido por el MARN, establece que se deben realizar acciones de fumigación y saneamiento adicional en las áreas donde se encontraren desechos acumulados.
Asimismo, permite realizar el traslado hacia la disposición final de residuos sólidos que se encontraren acumulados en contenedores, vía pública, predios baldíos y otros sitios públicos.; además de coordinar con otras instituciones públicas del Gobierno central, entidades autónomas y municipalidades a fin de ejecutar acciones para remediar la situación actual.
De igual forma la titular del Ministerio de Salud (Minsal), Violeta Menjívar, emitió una declaratoria de amenaza epidémica sujeta al control sanitario debido a que en Apopa existe un alto índice larvario en viviendas, agravado por su alta densidad poblacional, y esto genera una amenaza potencial que podría afectar a la población.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) puso a disposición diez vehículos pesados, entre ellos camiones de volteo, palas mecánicas y personal para recolectar los desechos que el tren de aseo municipal no había completado.
Mientras que la Policía Nacional Civil en Apopa ha montado dispositivos de seguridad en coordinación con entidades de Gobierno para dar acompañamiento a los camiones recolectores municipales y los que reforzarán esta labor.