domingo, 16 de enero del 2022

Declaraciones del criteriado “Noe” quedan fuera de comisión de antejuicio de Norman Quijano

En la pasada sesión de trabajo, la parte fiscal solicitó a la comisión girar oficio a la Fiscalía y al Juzgado Quinto de Instrucción para consignar las pruebas del proceso judicial.

spot_img

La comisión de antejuicio contra del diputado del Parlamento Centroamericano, Morman Quijano, decidió no utilizar la entrevista del testigo criteriado “Noe”, testimonio que anteriormente había sido considerado fundamental para descubrir la supuesta negociación de Quijano habría hecho con pandilleros, para obtener favores electorales en 2014, periodo en el cual compitió por la presidencia de la República.

“No consideramos que sea útil para el proceso que se está estudiando, ciertamente, trae datos identificativos del testigo clave Noé, que en su momento fue testigo criteriado”, expresó el diputado Walter Coto, miembro de la comisión.

Las pruebas que si fueron aceptadas fueron cajas y sobres sellados de los documentos probatorios enviados por la Fiscalía General de la República (FGR) y el Juzgado Quinto de Instrucción.

Dentro de los paquetes presentados a la comisión también se incluyeron 3 dvd con datos de transferencias económicas de la alcaldía de Ilopango.

Para el análisis de pruebas, la comisión, fiscales y la defensa, observaron el video remitido como prueba. El archivo denominado “Tacua.avi”, el cual tuvo una duración de 28 minutos.

“Hemos visto a ojos de la población y con transparencia este video de 28 minutos de indignación y repudio donde actores políticos se sentaron a negociar con la pandillas”, dijo la diputada Rebeca Santos.

Ante ello, la defensa de Quijano mencionó que al no poderse identificar al testigo es imposible que lo que pueda aportar al proceso pueda ser incluido.

“Si no es identificado él, no puede agregarse ninguna entrevista de clave “Noé”, porque la ley manda a su identificación. Tal como han sido identificados en el desarrollo de esta audiencia todos los testigos que han desfilado”, destacó Dora Margarita Ruiz, defensora de Quijano.

El expresidente de la Asamblea Legislativa es requerido por la Fiscalía General de la República luego que se le acusara por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.

En esta fase los diputados proceden al análisis de la prueba documental propuesta por las partes procesales.

“Es importante garantizarle a los salvadoreños que se ha respetado la cadena de custodia”, aseguró Raúl Castillo, diputado y presidente de dicha comisión.

En la sesión pasada, la parte fiscal pidió a la comisión girar un oficio a la FGR y al Juzgado Quinto de Instrucción para consignar las pruebas que se encuentran en el proceso judicial.

“Acá han venido personajes a limpiarse la manos y a decir que no estuvieron presentes en esa reunión, pero queda en evidencia la participación del exdiputado Ernesto Angulo y el señor Nelson Valdez”, añadió la diputada Santos.

De acuerdo con la diputada Marcela Pineda, Norman Quijano habría ofrecido “reinserción a las pandillas y que iban a tener libertad de movimiento. Además, les dijo que del presupuesto serían destinados US$100 millones para ejecutar estos programas para beneficio de estos grupos”, señaló la diputada de Nuevas Ideas.

De acuerdo con el presidente de la comisión especial Raúl Castillo, esta ha llegado a la parte final del proceso de análisis y el siguiente paso serán los alegatos de fiscales y la defensa.

“Nos vamos a limitar a nuestro deber como diputados de emitir dictamen favorable para retirarle el fuero y será el pleno el que lo ratifiqué”, agregó.

Luego de una deliberación, los diputados de la comisión decidieron aceptar la petición de la parte fiscal.

“Consideramos que este proceso de antejuicio no es la instancia como para determinar la identidad de una persona que está siendo protegida y que de alguna manera si se llega a filtrar su nombre se corre un riesgo para él”, dijo Guillermo Gallegos, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana).

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias