El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, al rededor de las 4 de la madrugada de este sábado, decidió dar un receso a la plenaria del viernes, a fin de efectuarla a las 2 de la tarde de este mismo sábado con el fin de establecer medidas nacionales de emergencia para enfrentar la pandemia del coronavirus.
El actual líder del llamado primer órgano del Estado consideró que los legisladores ya estaban "muy cansados", cuando en el Legislativo las negociaciones entre los grupos parlamentarios se prolongaron para debatir en la plenaria extraordinaria la aprobación o no de un decreto promovido por el gobierno de implantar un Estado de Excepción especial para enfrentar la pandemia del coronavirus.
Debates en Comisión Política de la Asamblea Legislativo
En el Legislativo de discuten, en la Comisión Política y en Comisiones, en el Pleno y en secreto (entre facciones políticas y funcionarios del gobierno) dos temas: una declaratoria de Emergencia Nacional y un Estado de Excepción especial y temporal, para salvaguardar la salud de los salvadoreños.
El diputado Ponce manifestó que ya se tenía "listo el dictamen y la Ley de la Declaratoria de Emergencia", pero que se iba a proceder a las luz del día, dado que a las 04:30 de este sábado la ciudadanía estaba "dormida".
Horas antes del mediodía del sábado el gobierno de Nayib Bukele había decretado "Alerta Roja" para enfrentar la pandemia emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 11 de marzo.
LEER SOBRE LA ALERTA ROJA DECRETADO POR BUKELE
Acto seguido o casi simultáneo el mismo Bukele solicitó al presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, promulgar un Estado de Excepción, basado en el articulado de la Constitución de la República, para suprimir garantías constitucionales frente a la epidemia global del coronavirus.
LEE SOBRE ESTADO DE EXCEPCIÓN SOLICITADO POR BUKELE
https://www.youtube.com/embed/XkMEF6eAcZc
Con gritos, ofensas y escándalos terminó este sábado en la madrugada la plenaria