spot_img
spot_img
lunes, 20 de septiembre del 2021

De 10 a 20 años de cárcel por desaparición de personas

La redacción del artículo 148-A, del Código Penal establece que: “Quien de cualquier forma privare a otro de su libertad cuando esta acción fuera seguida de la desaparición u ocultamiento del paradero o localización de la víctima, será sancionado con pena de hasta 20 años de prisión”.

spot_img

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales acordó sesionar durante la plenaria del próximo jueves, a fin de realizar los esfuerzos para someter a discusión del pleno un dictamen favorable parcial mediante el cual se reforme el Código Penal y se incorpore un artículo 148-A,  para penalizar con prisión de diez a veinte años el delito de desaparición de personas.

Durante el debate, el diputado René Portillo Cuadra (ARENA) habló sobre la necesidad de penalizar la desaparición de personas y la motivación principal para estudiar el tema. “Yo creo que si nosotros aprobáramos el 148-A le estamos dando respuesta al punto concreto de la desaparición de personas y le estamos dando un buen aporte al país y para los actores procesales”.

Mientras que el parlamentario Javier Valdez (FMLN) aseguró que concurrirán con sus votos y propuso realizar un nuevo análisis dado que “es una nueva propuesta de contenido, de fundamento para la creación del delito; sabemos que urge y por eso nosotros hemos dicho que vamos a dar nuestro votos inmediatamente para evitar este flagelo, sobre todo para atacar a estos grupos criminales”.

La propuesta de redacción del nuevo artículo 148-A establecería que quien “de cualquier forma privare a otro de su libertad  cuando esta acción fuera seguida de la desaparición u ocultamiento del paradero o localización de la víctima, será sancionado con pena de diez a veinte años de prisión”.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias