spot_img
spot_img
lunes, 17 de mayo del 2021

Danza, flores y frutas en el Dí­a de la Cruz

Según la tradición popular el Dí­a de la Cruz anuncia la llegada de la lluvia, el inicio del cultivo de frutas y el nacimiento de las flores

spot_imgspot_img

Este 3 de mayo el mercado San Miguelito  lució adornado  de frutos y  colores en la celebración del Dí­a de la Cruz vendedoras y compradores acudieron al altar para venerar la cosecha, recordar a Jesús y darle la bienvenida al invierno según la creencia popular.

Dolores Chacón, del Comité Religioso del mercado San Miguelito, dice que la  tradición y devoción  a la cruz es una oportunidad para recordar lo que cargó Jesús “Nosotros como  Comité y vendedores del mercado San Miguelito veneramos la cruz como un ejemplo a la humildad”, expresó.

 Para los católicos la festividad del Dí­a de la Cruz se convierte en la máxima expresión de la religiosidad popular  ya que la costumbre data del siglo II cuando Santa Elena busca y encuentra en el calvario la cruz por la que murió Jesús la cual una vez encontrada fue enviada a Roma, Constantinopla y Jerusalén.

 Es así­  como en el año 700 la cruz plantada en Jerusalén fue robada y tiempo después recuperada por el emperador Bizantino Constantino el 3 de mayo de 1816 por esta razón se estableció la fecha para la celebración  del Dí­a de la Cruz.

La cruz elaborada de “palo de jiote” según la tradición popular sirve para ahuyentar la danza del diablo en los patios "Como católica esto es darle gracias a Dios porque no nos falta en sustento en nuestra mesa y nos da variedad de cosechas en esta época, es por ello que vengo a poner los frutos que nos ha regalado la tierra”, comentó Armida Varela, compradora en dicho mercado.

El altar de la cruz ubicado en la pasarela  del Corazón de Jesús del Mercado San Miguelito fue visitado por adultos y jóvenes; las tradicionales cortinas, flores y nidos pusieron el toque de color mientras que la música folklórica dio paso a la danza.

“Yo siempre me  he vestido  de india, ya es mi costumbre, siempre bailo y adoro la cruz. Como indí­genas también hay que recordar que esta es la llegada  de la productividad de la cosecha”, añadió Dolores Chacón. 

Para las comunidades indí­genas la festividad del Dí­a de la Cruz anuncia la llegada de la lluvia,  el inicio del cultivo de frutas y el nacimiento de las flores.

El ritual de veneración a la cruz en el mercado San Miguelito concluirá a las tres de la tarde con el tradicional rezo del Santo Rosario luego de ello se dará  la bienvenida a la productividad con la persignación y repartición de los frutos.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias