spot_img
spot_img
jueves, 13 de mayo del 2021

Dan banderillazo de salida para campaña electoral para diputados

La campaña electoral de los alcaldes, solo iniciará dentro de un mes, es decir el 27 de enero.

spot_imgspot_img

De acuerdo a las normativas electorales, este domingo, inició formalmente la campaña electoral para diputados a la Asamblea Legislativa y el Parlamento Centroamericano.

Lo establecido por el instituto colegiado indicó, que este periodo finalizará el 24 de febrero próximo, cuatro días antes de los comicios del 28 de febrero de 2021.

De acuerdo al Artículo 81 de la Constitución, a partir de este 27 de diciembre de 2020 es lícita la propaganda electoral de candidaturas a diputaciones al Parlacen y a la Asamblea Legislativa. Este plazo finaliza el 24 de febrero de 2021 (Art. 175 Código Electoral), recordó el Tribunal Supremo Electoral.

Desde la semana pasada ya eran visibles vallas, carteles y mupis con fotografías de los candidatos de diversos partidos políticos en las calles y carreteras del país. Este domingo los candidatos y partidos ya pedían el voto en redes sociales y spots de radio y televisión, lo que está permitido por la ley.

Varios partidos políticos tienen también previstos actos políticos de inicio de campaña.

Por ejemplo, GANA arrancará su campaña en la sede nacional del partido. El FMLN anunció que el inicio de la campaña coincidiría con su XXXIX Convención Nacional.

En el caso de la campaña electoral de los alcaldes, solo iniciará dentro de un mes, es decir el 27 de enero.

Son diez los partidos políticos que participarán en las elecciones legislativas y municipales del 28 de febrero. El padrón de las elecciones de 2021 será de 5,389,017 salvadoreños habilitados para votar.

Bukele denuncia a fracciones legislativas

El presidente de la República, Nayib Bukele, denunció que las fracciones legislativas que estarían cambiando a sus empleados a plazas de “trabajadores institucionales” a fin de que mantengan los puestos de trabajo luego de los resultados del 28 de febrero, que según las encuestas beneficiarán al oficialismo.

“ARENAFRENTE está protegiendo a los que tienen plazas en sus fracciones legislativas, pasándolos a ‘trabajadores institucionales’, para que la nueva Asamblea no los pueda remover de sus cargos», dijo Bukele y a la vez advirtió que «de nada les servirá», ya que «la nueva Asamblea no tendrá por qué respetar este fraude”, agregó.

El mandatario citó un tuit de la cuenta Curul 85, que afirma que entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de este año, “algunas de las fracciones han realizado el traslado de personal de sus grupos parlamentarios al área institucional del órgano legislativo”.

La cuenta en mención asegura que en dicho periodo 30 empleados han sido pasados a plazas institucionales en la Asamblea, y que son trabajadores de las fracciones PCN, ARENA, FMLN y GANA. Cita además que la fracción que más movimientos ha realizado es el PCN, con un total de 23 personas, que equivale al 76.7%.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias