spot_img
spot_img
jueves, 13 de mayo del 2021

Cultura, ¿una apuesta firme del Gobierno?

En el 2014 una de las promesas del presidente de la República fue la creación del Ministerio de Cultura

spot_imgspot_img

El hecho de que el presidente, Salvador Sánchez Cerén, mencionara efí­meramente el tema cultural en su discurso por los dos años de gestión del Gobierno es una muestra del desinterés que existe en esa área, según la experta cultural, Mercedes Seeligman.

“No estoy de acuerdo en la indiferencia que se presenta hacia el tema cultural, hay una implementación de proyectos cuyo alcance es bastante efí­mero y reducido, esto denota que los proyectos son de muy corto alcance y de impacto perecedero; Si no se menciona la cultura, se  da a entender que no hay ninguna preocupación porque la producción cultural florezca ni que se tome por su verdadero valor el apoyo a la cuestión cultural”, acotó Seeligman.

En el discurso dado frente a los diputados de la Asamblea Legislativa, Sánchez Cerén destacó, sobre todo, avances en materia de seguridad, economí­a, salud, educación y reducción de la pobreza.

El único momento en el que el mandatario habló sobre el aspecto cultural fue cuando se refirió al intercambio de las Casas de la Cultura como entes transformadores para la convivencia.”Estamos transformando las Casas de la Cultura en espacios de convivencia, educación cí­vica y cultura de paz, con estos programas llegaremos a todo el paí­s”, dijo Cerén.

Según Seeligman, ese proyecto es a largo plazo, pero es una desventaja ya que contribuirá de manera tardí­a las comunidades beneficiadas.

Los proyectos  por ejemplo  el de la Red de Casas de la Cultura  son de muy poca visión, el impacto es pequeñí­simo… yo sé que a la larga va a traer un beneficio pero será demasiado tarde para poder proveer de apoyo a todas la comunidad en el aspecto cultural”, mencionó Seeligman.

Para Mercedes Seeligman deberí­an  de crearse  proyectos culturales que sean de mucho más impacto  ya que estos contribuirí­an a que la comunidad vaya mejorando en la percepción cultural y sobre el apoyo de la labor propia de cada municipio o departamento.

Por otro parte, otras de las promesas de Sánchez Cerén, fue la creación del Ministerio de Cultura en  2015, como parte de su eje número nueve de trabajo al asumir la presidencia, pero esta hasta  no se ha cumplido.

 A ello la experta le abona la falta de voluntad sobre la aprobación de la Ley de Cultura “Han llevado de nuevo a estudiar una ley sobre cultura a la Asamblea Legislativa pero ese borrador, esa propuesta,  no se ha sometido a la opinión de la población o a los expertos para saber si está es acorde a la realidad de nuestro paí­s”, dijo la experta.

Como parte del plan quinquenal (2014-2019), Secultura planteó sus lí­neas de trabajo  mediante el reconocimiento de la de la cultura como un derecho, factor de cohesión e identidad y fuerza transformadora de la sociedad para el buen vivir.

Haciendo referencia a lo expuesto en el balance del segundo año de gestión,  sobre el plan de intervención de  la “Red de Casas de la Cultura y Convivencia”, La Secretaria de Secultura afirmaba en la pasada décima octava Conferencia Iberoamérica de Ministros de Cultura  que el proyecto se habí­a construido con una base sólida para el fomento de las artes y la cultura de paz.

“Este es un trabajo que implica importantes sinergias entre entidades del gobierno central, autoridades locales y la ciudadaní­a, y que surge a partir de la necesidad de enfrentar, con una visión compartida, la situación de violencia e inseguridad  que vive El Salvador y que recoge una de las principales estrategias del “Plan El Salvador Seguro”, dijo Regalado en esa ocasión.

Siendo las Casas de la Cultura un espacio y  punto de referencia local donde se organiza el acercamiento de la comunidad a las artes y la cultura, como elementos que contribuyen a la consolidación de una sociedad tolerante.

Mercedes Seeligman concluye que “el trabajo de la Secretarí­a de la Cultura se ha circunscrito a la “eventitis” como decí­a Amí­lcar Durán, inaugurar  un evento y ahí­ acabó todo cuando deberí­a ser mucho más grande que eso.”

En el 2009 se creó la Secretaria de la Cultura de la Presidencia  con el objetivo de  fomentar y difundir el arte y la cultura en el paí­s, sustituyendo al Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (Concultura) la cual era una dependencia del Ministerio de Educación.

Por otra parte, Silvia Elena Regalado,  en sus primeras declaraciones a la prensa como Secretaria de Cultura aseguró no tener claridad de los plazos para elevar la Secretarí­a a Ministerio. Según lo expresado por Cerén en el balance general de los dos años gobierno, hay muchos más avances en materia de seguridad y economí­a que en el aspecto del arte y la  cultura.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias