spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
martes, 30 de noviembre del 2021

Cuestionan la aprobación de distribución de vacuna de AstraZeneca en El Salvador

El especialista recomendó que era necesario esperar un poco más con este producto, ya que aún no se tiene datos validados y concluyentes sobre su eficacia.

spot_img

El infectólogo y miembro del Comité Asesor en Prácticas de Inmunizaciones (CAPI), Iván Solano, cuestionó la reciente aprobación de la distribución y aplicación de la vacuna contra el coronavirus, que ha sido fabricada por la farmacéutica inglesa AstraZeneca y la Universidad de Oxford, del Reino Unido.

Solano considera que era necesario esperar un poco más con este producto, ya que aún no se tiene datos validados y concluyentes sobre su eficacia, proporcionados por entidades independientes a la farmacéutica.

“Yo no estoy diciendo que la vacuna de AstraZeneca no va a demostrar en un futuro que es buena o es mala, yo lo que estoy cuestionando en este momento es que no tenemos datos concluyentes y validados por autoridades independientes de la compañía para que la Dirección Nacional de Medicamentos haya emitido esa aprobación que dice en su comunicado”, dijo el galeno.

La empresa AstraZeneca, con la que el Gobierno de El Salvador tiene un acuerdo para la entrega de dos millones de dosis, aún debe hacer estudios adicionales para comprobar el funcionamiento y eficacia de su vacuna contra el COVID-19.

LEA TAMBIÉN: Alabí: AstraZeneca no experimentará con salvadoreños, pero vacuna dará efectos secundarios

“Imposible que vayamos a tenerla en El Salvador en el primer trimestre del año”, manifestó.

Aplicar la AstraZeneca en el primer trimestre de 2021 fue un anuncio hecho por el presidente de la República, Nayib Bukele, en noviembre pasado, aunque el mandatario explicó que dicho acuerdo estaba sujeto a que la compañía completara las pruebas clínicas en miles de pacientes.

Explicó que en los estudios que hizo AstraZeneca se aplicó la vacuna a dos grupos.

En el primero se puso las dos dosis completas con cuatro semanas de diferencia y estos tuvo una eficacia del 70 %, mientras que el segundo grupo, por un error de protocolo, se aplicó media dosis y al mes la dosis completa, este grupo demostró una eficacia del 90 % que la farmacéutica no pudo explicar.

El galeno dice que desde a finales de noviembre, cuando el CEO de AstraZeneca, Pascal Soriot, anunció que harían nuevos estudios para corroborar las dudas de la eficacia de la vacuna no se supo si un ente independiente había evaluado los resultados, hasta que ayer, la agencia reguladora del Reino Unido dio una licencia especial para esta vacuna, sin tener datos públicos concluyentes sobre la eficacia.

La situación de retraso que atraviesa AstraZeneca llevó al Gobierno a hacer negociaciones con BionTech Pfizer, afirmó Solano Leiva, y agregó que “esa sí es más probable que la podamos tener en el primer trimestre de 2021”.

De momento, el Gobierno no ha hecho públicos los montos que implica la compra de ninguna de estas vacunas, y solamente ha anunciado que su aplicación en el país no tendrá un costo extra para la población, y además cada quien podrá decidir si acepta o no la inyección.

LEA TAMBIÉN: El Salvador entre los solicitantes de la vacuna contra el COVID-19 de Oxford-AstraZeneca

La vacuna de Pfizer-BioNTech ya está siendo distribuida y aplicada en países europeos, y uno de los principales restos para transportarla y almacenarla es que debe mantenerse a temperatura de -70 grados centígrados, por lo que es necesario una “cadena de frío” para que no se dañe.

“Pfizer se va a encargar de dar toda la logística, el transporte y la vigilancia de la cadena de frío, que con esta vacuna es bastante difícil, hasta el almacenamiento en nuestro país”, explicó.

El infectólogo hizo énfasis en que la vacuna, al igual que está ocurriendo en otros países, no estaría disponible para toda la población desde un inicio, sino que le dará prioridad al personal de Salud de primera línea, a los adultos mayores y a las personas que tienen enfermedades crónicas, más vulnerables al contagio”.

El Gobierno proyecta comprar dos millones de dosis de la vacuna Pfizer, y dentro de esa logística se cubriría a 750 mil personas que caen dentro de este grupo de priorización”, agregó.

Salud anunciará el inicio del plan de vacunación contra COVID-19

“(Como Gobierno) hemos trabajado intensamente para tener la mejor opción”, expresó la Comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos. “Ya se está trabajando fuertemente en esa cadena de frío y en la instalación de 156 puntos de vacunación”, añadió la funcionaria.

La comisionada presidencial informó que el Gobierno de El Salvador firmará un contrato de confidencialidad para la aplicación en el país y posterior a ese acto, se establecerá una fecha determinada para administrar el medicamento a los salvadoreños.

En este contexto, la comisionada Recinos aprovechó para sugerir a la población emplear medidas estrictas de bioseguridad durante los festejos de Año Nuevo y así evitar que las cifras de contagios por COVID-19 aumenten durante esta noche.

“Mientras no esté aplicada la vacuna, seguimos con un riesgo latente”, dijo Recinos en referencia a los cuidados que se deben de tener respecto al COVID-19. Señaló además que el Presidente Bukele ya ha dado sus consideraciones sobre las reuniones familiares y con amigos y que la recomendación es no invitar a otras personas que no sean el núcleo familiar.

En este sentido, el ministro de Salud, Francisco Alabi, aconsejó: “háganlo solo con su grupo familiar, con esas personas que conviven a diario”. También pidió que las personas eviten conducir en estado de ebriedad, pues si bien se han disminuido los accidentes viales, las muertes han aumentado respecto a diciembre del año anterior.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias