spot_img
spot_img
jueves, 23 de septiembre del 2021

Cuesta de enero

El primer mes del año comienza con un mundo devastado,  se  rompen récords de contagios y muertes. Alemania superó por primera vez los mil muertos diarios por coronavirus. Francia, Italia, Austria, el Reino Unido, tienen en vigencia estrictos confinamientos. En Estados Unidos el coronavirus está fuera de control, enero puede ser un mes peor que diciembre, son más de 200 mil contagios diarios.

Inicia la vacunación y comienza el camino de la esperanza, México tendrá 1.4 millones  de vacuna en enero, hay compromiso de otras 3 millones de dosis en febrero y cinco en marzo. En Costa Rica en enero, se recibirán, por semana, 33.150 dosis de vacunas, suficientes para atender a 16.575 personas y, a partir de febrero, el suministro crecería aún más.

Al comenzar enero, una posible segunda ola de contagios nos espera, los pronósticos son que entre las primeras dos semanas del primer mes de 2021 se experimentará una segunda ola de COVID. Da escalofríos pensar  en el impacto socioeconómico que esto pueda tener.

Si se mezcla la pandemia, con la campaña electoral, resulta un coctel tóxico, No está demás repetir el llamado a los candidatos a diputados: Se espera de Ustedes una campaña de propuestas, con programas legislativos que presenten soluciones a los problemas del país.

En 2021 debe ocupar más espacio en el debate publico: Cómo enfrentar el impacto de la pandemia en lo  económico y social. La economía terminó 2020 con una caída del PIB de -8.6 %, hay una disminución del consumo, de la inversión y de la producción de bienes y servicios. Lo cual provoca, a su vez, que se despidan trabajadores y, por tanto, aumente el desempleo. El proceso de recuperación de la actividad económica será lento, La recuperación del tejido productivo del país podría tardar más de un año.

En Estados Unidos el 20 de enero veremos la otra cara de la moneda, las expectativas parecen buenas para los migrantes, que podrían ver realizado por fin el sueño de una reforma migratoria integral, que legalice a los indocumentados, este es el compromiso que hizo Biden para los primeros cien días de su gobierno. Se comprometió a resolver la situación de los beneficiaros del DACA y el TPS.

En 2021 celebraremos el Bicentenario de la Independencia de Centroamérica, construir monumentos, es bueno, pero es indispensable que en los programas educativos se vinculen con esta fecha a través del estudio de la historia. El Bicentenario debe servir especialmente para que los jóvenes entiendan cómo se forjaron las identidades nacionales. La Historia permite entender el presente a partir del conocimiento del pasado.

En los próximos 4 meses será el tiempo de aprobar reformas a la Constitución, que pueden acordarse con el voto de la mitad más uno de los Diputados, aunque todos sabemos, que para que las reformas puedan decretarse deberán ser ratificadas por los Diputados que ganen las elecciones el 28 de febrero de 2021.

Hoy la esperanza ya tiene un rostro. Deseo que el país salga adelante

spot_img

Últimas entradas