spot_img
spot_img
domingo, 16 de mayo del 2021

Cuéllar: ONU debe incluir a ví­ctimas en mediaciones por la paz

La ONU en su intervención deberí­a retomar los Acuerdos de Ginebra.

spot_imgspot_img

El abogado y defensor de derechos humanos, Benjamí­n Cuéllar, aseguró que la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el diálogo para una nueva generación de Acuerdos de Paz en El Salvador debe incluir a las ví­ctimas de antes, durante y después del conflicto armado que duró 12 años en el paí­s.

Benito Andión, es el delegado de la de la ONU, luego de que el gobierno salvadoreño acudiera el año pasado a esta instancia internacional para que intermediara con la oposición polí­tica y lograr una segunda generación de acuerdos que atañen a las áreas económicas y sociales y procurar el desarrollo nacional a largo plazo. 

Ante la agenda de la ONU para intermediar entre Gobierno y oposición, Cuéllar señaló que es necesario que la actuación no se centre “solo entre ARENA y el FMLN como actores de un proceso, sino con la participación de la sociedad, sobre todo de las ví­ctimas del hambre, de la sangre, de la impunidad de antes, durante y después de la guerra”.

El abogado acotó 25 años después de haber terminado la guerra “e iniciado un frustrado y fracasado proceso de pacificación” es necesario que se busque corregir el rumbo por el que va el paí­s y que la ONU en su intervención deberí­a retomar los Acuerdos de Ginebra.

“En los Acuerdos de Ginebra se planteó terminar la guerra por la ví­a polí­tica lo más rápido posible, pero también se planteó como  pasos del proceso de pacificación la democratización del paí­s y que se respetaran los derechos  humanos, todo eso sobre la base de la reunificación de la sociedad, y esta sociedad no está unida”, dijo Cuéllar.

El pasado 14 de febrero Andión arribó a El Salvador en medio de una  a este paí­s centroamericano que está atravesando una grave crisis fiscal y violencia, en su mayorí­a provocada por las pandillas. Actualmente en El Salvador, según Cuéllar, “tiene un conflicto de tres rostros,  yo lo califico de guerra: guerra entre maras, contra las maras y ahora de agentes estatales contra la población civil, la que no pertenece ni al estado ni a estructuras criminales”.  

Andión ha declarado que el mediador apunta que en sus reuniones con los que serí­an los protagonistas del diálogo: el gobierno, lí­deres polí­ticos y sociales, se deben abordar grandes temas económicos-sociales y polí­tico, entre estos, la búsqueda de acuerdos en el legislativo.

La ONU intermedió desde 1989 a 1992 entre el gobierno de Alfredo Cristiani y la guerrilla izquierdista, que protagizaban una guerra civil desde 1980. En enero de 1992 se logró un acuerdo polí­tico para terminar el conficto armado, desmilitarizar al paí­s y abrir el camino democrático.

Nota: 

Facilitador de nuevos Acuerdos de Paz inicia labores

⁠⁠⁠ONU mediará otra vez entre ARENA y FMLN

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias