spot_img
spot_img
lunes, 17 de mayo del 2021

Cuatro cosas que debes hacer para prevenir la neumoní­a

Protección Civil ha decretado alerta amarilla en 38 municipios y verde en el resto del paí­s ante incremento de casos

spot_imgspot_img

Autoridades de Protección Civil y del Ministerio de Salud (MINSAL) emitieron este jueves alerta amarilla en 38 municipios y alerta verde en el resto del paí­s debido al creciente nivel epidémico de las neumoní­as que se reportan en las últimas horas.

Entre los municipios con alerta amarilla se encuentran Aguilares, Pannchimalco, Mejicanos, San Salvador, Chalchuapa, Cojutepeque, Zacatecoluca, Berlí­n, Ilobasco, Ciudad Barrios, Perquí­n, Santa Rosa de Lima, entre otros.

Las alertas se emitieron para desarrollar un plan de prevención para este virus del cual no existe vacuna ni medicamento antiviral especí­fico:

1. Garantizar la alimentación exclusiva con lactancia materna en niñas y niños menores de 6 meses   y hasta el primer año de edad mantener la lactancia materna complementaria, es decir, combinada con otros tipos de alimento

2. Acudir a los establecimientos de salud ante signos de alarma tales como: cansancio, dificultad para respirar, somnolencia, llanto continuo, fiebre alta, hundimiento de la piel entre las costillas, dificultad para amamantarse, accesos de tos hasta volverse morada la piel (especialmente los labios, punta de los dedos).

3. Lavado adecuado de manos.

4. Conservar la limpieza de las áreas (artí­culos personales, superficies, muebles, ropa de cama, entre otros), donde se encuentran las personas infectadas ya que el virus sobrevive hasta las siete horas fuera del cuerpo.

“La situación epidemiológica de las neumoní­as ha sido modificada por un agente causal de rápida evolución presente en toda la región centroamericana, el cual se caracteriza por un alto contagio y baja letalidad, identificado como Virus Sincitial Respiratorio (VSR)”, expresaron autoridades de Protección Civil.

Lea también:  Esta es la campaña de FOSALUD para prevenir quemaduras por pólvora

Explicaron este virus causa infecciones agudas de las ví­as respiratorias en personas de todas las edades y es una de las enfermedades más comunes de la primera infancia. La mayorí­a de los bebés son infectados durante el primer año de vida y presentan sí­ntomas de las ví­as respiratorias altas, un 20% a 30% desarrollan enfermedad del tracto respiratorio inferior como bronquiolitis y neumoní­a, con la primera infección.

 Explicaron además que la enfermedad afecta a las ví­as respiratorias bajas y puede desarrollarse en niños mayores y adultos, especialmente en personas inmunocomprometidas. Los seres humanos son la única fuente de infección.

 El VSR suele transmitirse por contacto directo o cercano con secreciones contaminadas, lo que puede ocurrir por exposición a gotas grandes de partí­culas en distancias cortas o por utensilios u objetos. El VSR puede persistir viable en superficies medioambientales durante varias horas y por 30 minutos o más en las manos.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias