Autoridades de Protección Civil y del Ministerio de Salud (MINSAL) emitieron este jueves alerta amarilla en 38 municipios y alerta verde en el resto del país debido al creciente nivel epidémico de las neumonías que se reportan en las últimas horas.
Entre los municipios con alerta amarilla se encuentran Aguilares, Pannchimalco, Mejicanos, San Salvador, Chalchuapa, Cojutepeque, Zacatecoluca, Berlín, Ilobasco, Ciudad Barrios, Perquín, Santa Rosa de Lima, entre otros.
Las alertas se emitieron para desarrollar un plan de prevención para este virus del cual no existe vacuna ni medicamento antiviral específico:
1. Garantizar la alimentación exclusiva con lactancia materna en niñas y niños menores de 6 meses y hasta el primer año de edad mantener la lactancia materna complementaria, es decir, combinada con otros tipos de alimento
2. Acudir a los establecimientos de salud ante signos de alarma tales como: cansancio, dificultad para respirar, somnolencia, llanto continuo, fiebre alta, hundimiento de la piel entre las costillas, dificultad para amamantarse, accesos de tos hasta volverse morada la piel (especialmente los labios, punta de los dedos).
3. Lavado adecuado de manos.
4. Conservar la limpieza de las áreas (artículos personales, superficies, muebles, ropa de cama, entre otros), donde se encuentran las personas infectadas ya que el virus sobrevive hasta las siete horas fuera del cuerpo.
“La situación epidemiológica de las neumonías ha sido modificada por un agente causal de rápida evolución presente en toda la región centroamericana, el cual se caracteriza por un alto contagio y baja letalidad, identificado como Virus Sincitial Respiratorio (VSR)”, expresaron autoridades de Protección Civil.
Lea también: Esta es la campaña de FOSALUD para prevenir quemaduras por pólvora
Explicaron este virus causa infecciones agudas de las vías respiratorias en personas de todas las edades y es una de las enfermedades más comunes de la primera infancia. La mayoría de los bebés son infectados durante el primer año de vida y presentan síntomas de las vías respiratorias altas, un 20% a 30% desarrollan enfermedad del tracto respiratorio inferior como bronquiolitis y neumonía, con la primera infección.
Explicaron además que la enfermedad afecta a las vías respiratorias bajas y puede desarrollarse en niños mayores y adultos, especialmente en personas inmunocomprometidas. Los seres humanos son la única fuente de infección.
El VSR suele transmitirse por contacto directo o cercano con secreciones contaminadas, lo que puede ocurrir por exposición a gotas grandes de partículas en distancias cortas o por utensilios u objetos. El VSR puede persistir viable en superficies medioambientales durante varias horas y por 30 minutos o más en las manos.