¿Puedo tener relaciones sexuales durante el embarazo?
Lo más probable es que sí. Mientras tengas un embarazo sin complicaciones, las relaciones sexuales no deberían perjudicarte ni a ti ni a tu bebé. Tu bebé está rodeado de líquido amniótico y protegido por tu útero y una capa de músculos. Además, el tapón mucoso sella el cuello de la matriz durante el embarazo y te protege contra infecciones. Pero no es completamente impenetrable, o sea que si tú o tu pareja tienen relaciones sexuales con otras personas, tendrás que usar condones para protegerte a ti y a tu bebé de las enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo, hay circunstancias en las que tendrás que hacer cambios en tu vida sexual, o abstenerte del sexo, durante todo el embarazo o parte del mismo.
¿Cuándo debo evitar el sexo en el embarazo?
Tu médico o partera podría recomendarte que te abstengas de las relaciones sexuales si tienes alguno de los siguientes síntomas o condiciones:
“¢ Placenta previa.
“¢ Una amenaza de parto prematuro.
“¢ Sangrado vaginal inexplicable o cualquier secreción vaginal anormal.
“¢ Insuficiencia cervical (cuello uterino incompetente).
“¢ Dilatación del cuello uterino.
“¢ Ruptura de la bolsa amniótica (fuente o bolsa de aguas).
“¢ Un brote de herpes genital o si sientes que vas a tener uno (tú misma o tu pareja). Si tu pareja ha tenido herpes genital (y tú no), tendrás que evitar las relaciones sexuales y otras formas de contacto genital durante toda la duración del tercer trimestre, aunque él no tenga ninguna lesión o síntomas. Lo mismo se aplica al sexo oral (tu pareja no te lo podrá hacer) si él tiene herpes labial.
“¢ Otras infecciones de transmisión sexual (a no ser que tú y tu pareja hayan recibido tratamiento y las pruebas posteriores hayan resultado negativas).
Además de dichas complicaciones, existen otras situaciones en las que tu médico podría aconsejarte evitar las relaciones sexuales. Por ejemplo, si tienes riesgo de tener un parto prematuro o estás embarazada de mellizos.
Sea cual sea tu situación, no te avergí¼ences y habla sobre sexo con tu médico o partera. Aunque tú no estés acostumbrada a hablar sobre el tema, tu médico sí lo está, y nada de lo que le digas o le preguntes le asombrará.
Si el médico te recomienda que no tengas sexo, asegúrate de entender si se refiere únicamente al acto sexual en sí, a introducir cualquier objeto en la vagina, o bien, a cualquier clase de actividad que te haga llegar al orgasmo. El orgasmo y la estimulación de los pezones pueden provocar contracciones uterinas leves.
Y, por supuesto, si sientes cualquier síntoma inusual durante o después del acto sexual como dolor, secreción o sangrado, asegúrate de informárselo a tu médico. Si tienes que abstenerte de las relaciones sexuales, explora otras formas de expresarle tu cariño a tu pareja, como los besos y abrazos prolongados y los masajes. Es también esencial que hablen sobre sus sentimientos.