spot_img
spot_img
miércoles, 12 de mayo del 2021

¿Cuándo debes evitar el sexo durante el embarazo?

El sexo es un ejercicio que beneficia a las parejas durante el embarazo, sin embargo, es importante saber cuándo es mejor evitarlo y cuándo no

spot_imgspot_img

¿Puedo tener relaciones sexuales durante el embarazo?

Lo más probable es que sí­. Mientras tengas un embarazo sin complicaciones, las relaciones sexuales no deberí­an perjudicarte ni a ti ni a tu bebé. Tu bebé está rodeado de lí­quido amniótico y protegido por tu útero y una capa de músculos. Además, el tapón mucoso sella el cuello de la matriz durante el embarazo y te protege contra infecciones. Pero no es completamente impenetrable, o sea que si tú o tu pareja tienen relaciones sexuales con otras personas, tendrás que usar condones para protegerte a ti y a tu bebé de las enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo, hay circunstancias en las que tendrás que hacer cambios en tu vida sexual, o abstenerte del sexo, durante todo el embarazo o parte del mismo.

¿Cuándo debo evitar el sexo en el embarazo?

Tu médico o partera podrí­a recomendarte que te abstengas de las relaciones sexuales si tienes alguno de los siguientes sí­ntomas o condiciones:

“¢ Placenta previa.

“¢ Una amenaza de parto prematuro.

“¢ Sangrado vaginal inexplicable o cualquier secreción vaginal anormal.

“¢ Insuficiencia cervical (cuello uterino incompetente).

“¢ Dilatación del cuello uterino.

“¢ Ruptura de la bolsa amniótica (fuente o bolsa de aguas).

“¢ Un brote de herpes genital o si sientes que vas a tener uno (tú misma o tu pareja). Si tu pareja ha tenido herpes genital (y tú no), tendrás que evitar las relaciones sexuales y otras formas de contacto genital durante toda la duración del tercer trimestre, aunque él no tenga ninguna lesión o sí­ntomas. Lo mismo se aplica al sexo oral (tu pareja no te lo podrá hacer) si él tiene herpes labial.

“¢ Otras infecciones de transmisión sexual (a no ser que tú y tu pareja hayan recibido tratamiento y las pruebas posteriores hayan resultado negativas).

Además de dichas complicaciones, existen otras situaciones en las que tu médico podrí­a aconsejarte evitar las relaciones sexuales. Por ejemplo, si tienes riesgo de tener un parto prematuro o estás embarazada de mellizos.

Sea cual sea tu situación, no te avergí¼ences y habla sobre sexo con tu médico o partera. Aunque tú no estés acostumbrada a hablar sobre el tema, tu médico sí­ lo está, y nada de lo que le digas o le preguntes le asombrará.

Si el médico te recomienda que no tengas sexo, asegúrate de entender si se refiere únicamente al acto sexual en sí­, a introducir cualquier objeto en la vagina, o bien, a cualquier clase de actividad que te haga llegar al orgasmo. El orgasmo y la estimulación de los pezones pueden provocar contracciones uterinas leves.

Y, por supuesto, si sientes cualquier sí­ntoma inusual durante o después del acto sexual como dolor, secreción o sangrado, asegúrate de informárselo a tu médico. Si tienes que abstenerte de las relaciones sexuales, explora otras formas de expresarle tu cariño a tu pareja, como los besos y abrazos prolongados y los masajes. Es también esencial que hablen sobre sus sentimientos.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias