spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 30 de julio del 2021

CSJ confirma: no habrá extradición de exmilitares

Esta es la segunda vez que la Corte niega la extradición de los militares retirados hacia España, tres de ellos han quedado en libertad

spot_img

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio a conocer este viernes que no permitirá la extradición de los cuatro militares retirados que fueron capturados por su participación en la masacre Jesuita ocurrida dentro la Universidad Centroamericana “José Simeón Canas” (UCA) en noviembre de 1989 y ordenó la libertad de tres de los detenidos.

Según medios locales, la resolución para dejar libre a tres militares fue firmada este viernes por unanimidad de los magistrados de la CSJ. “Suplicatorios relacionados al caso jesuitas 24, 25 y 26 resueltos el dí­a 24 de agosto, están siendo notificados en este momento”, citaba la CSJ en su cuenta de Twitter, mensaje que dio paso a que se notificara a la Policí­a Nacional Civil (PNC) sobre la orden de dejarlos en libertad.

La Corte ha determinado no extraditar y dejar en libertad a los exsargentos Ramiro Ávalos Vargas y Tomás Zárpate Castillo  y el excabo Ángel Pérez Vásquez, quienes fueron juzgados en EL Salvador en 1991 por la masacre de los sacerdotes Jesuitas, pero no les fue impuesta ninguna responsabilidad penal.

Sin embargo, otro de los capturados por la PNC fue el excoronel, Guillermo Benavidez, y en el juicio hecho en 1991 sí­ fue encontrado culpable y condenado a 30 años, pena que quedó invalidada con la Ley de Amnistí­a. Según un medio nacional, 11 de los magistrados acoraron que Benavides será enviado al Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador, para que sea conocido su caso, y resuelvan si debe continuar o no la pena carcelaria.

Negar la extradición para muchos se ha convertido en la esperanza y en un reto para la justicia salvadoreña, pues esperan que  actúe a favor de las ví­ctimas y enjuicie, sobre todo, a los autores intelectuales de la masacre de los sacerdotes y dos de sus colaboradoras.

Esta es la segunda vez que la CSJ niega la extradición de los exmilitates solicitados por la Audiencia Nacional Española. La primera fue negada en 2011 cuando determinó que no procedí­a la detención con difusión roja girada por Interpol. En aquel entonces, mientras el recurso era conocido en el Órgano Judicial, los exmilitares evadieron la difusión roja, resguardándose en la Brigada de Seguridad Militar.

Para la abogada española, Almudena Bernabéu, lo que hace diferente la negación de extradición en esta ocasión es la reciente declaración, también dada por la CSJ, de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistí­a creada en 1993, con ella se otorgó protección a miembros de la Fuerza Armada de El Salvador y de la guerrilla  que cometieron crí­menes mientras combatí­an en el conflicto armado que duró doce años en el paí­s.

Con la derogación de la Amnistí­a los crí­menes de guerra y lesa humanidad que están contenidos en el informe de la Comisión de la Verdad u otros de igual gravedad podrán ser investigados y juzgados.

“Al negar la extradición en un contexto nacional en el que se ha declarado inconstitucional la Ley de Amnistí­a  ellos (los magistrados de la CSJ) tendrán que dar explicaciones; espero que así­ salga razonado por parte de la Corte: que está amparado bajo el principio internacional “aut dedere aut judicare” lo que significa que si no extraditas, debes de juzgar, actualmente  no existe impedimento alguno para juzgar a estos tipos”, dijo Bernabéu en una entrevista pasada a ContraPunto, ella es la representante de los familiares de los jesuitas españoles asesinados.

Andreu Oliva, rector de la UCA,  también ha señalado que “a nosotros nos interesan los autores intelectuales “y externó su preocupación por que justamente con ellos donde han “visto la negación de justicia” y a reinado la impunidad.

Por su parte, el abogado Benjamí­n Cuéllar señaló que la actuación de la Sala sirve para “varias cosas, la principal para poner a prueba si funciona o no el sistema dejando de lado cualquier consideración de que si son militares, héroes de la patria, si son comunistas; cualquier consideración económica, polí­tica o social, eso debe quedar fuera porque acá hay hechos delictivos, criminales, atrocidades. El sistema de justicia tiene que juzgarlas”, sentenció.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias