Por: Alessia Genoves

Fotografías: María Ramos, Mateo González y Carlos Hernández


El Bitcóin y su uso obligatorio“ ha sido la consigna nuevamente cuestionada por medio centenar de organizaciones sociales y legisladores, tras una manifestación que culminó en la Asamblea Legislativa, para exigir la discusión o derogación de la Ley del Bitcóin, la nueva normativa que tomó vigencia éste día, y que regula al Bitcóin como una moneda de curso legal.

Bukele ladrón, no queremos tu Bitcoin”, reiteraron, en su demanda, los manifestantes, expresando su desacuerdo a la nueva ley.

A su traslado para la casa de los Legisladores, activistas, simpatizantes y diputados de la oposición se tomaron las calles de San Salvador, desde la Plaza Las América y la Plaza Morazán, para reiterar su desacuerdo sobre la nueva regulación. Pese a la cuantiosa presencia, los asambleístas del partido oficial, Nuevas Idea, cuestionaron su representatividad y legitimidad, por la presencia diputados por el partido Frente Farbundo Martí para la Liberación Nacional (FLMN), Dina Argueta, Anabel Belloso, entre otros.

No es que todo mundo esté opinando del Bitcóin. Opinan los que dependen de ustedes”, expresó el diputado Guillermo Gallegos, durante la discusión de la nueva ley, al referirse a las consignas de los manifestantes.

Obligatorio y No Obligatorio

Luego de dos meses de su aprobación, la derogatoria y el retorno a la discusión a la comisión financiera de la Ley del Bitcóin ha sido la demanda de ésta mañana, durante la sesión legislativa n.º 19. El evento fructificó tras una álgida manifestación, sólo retenida por barricadas y agentes de seguridad institucional.

Retomando las demandas sociales, los asambleístas sostuvieron que el uso del Bitcóin será obligatorio, alegando que el artículo 7 de la nueva ley así lo define.. Además, reiteraron los resultados de la de la encuesta “Los salvadoreños opinan sobre la Ley Bitcoin ¿Aceptan o rechazan” de la revista Disruptiva, de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), que expone que más del 60% de los salvadoreños no quieren pagos ni salarios en Bitcóin.

Si ellos insisten en seguir adelante con ésta decisión impopular, es porque hay una razón muy oscura detrás de ésto. Entonces, si ellos insisten, vamos a seguir hasta el final, para que se derogue. Ya sabemos que no podemos confiarnos, y no podemos seguir entregando más de nuestra democracia”, expresó a los activistas la diputad por el partido Nuestro Tiempo (NT), Claudia Ortiz.

También se adhirió a la negación el diputado del partido Nuestro Tiempo (NT), Jhonny Whritte, para quien ante los retrocesos de democracia que está viviendo en nuestro país, ésto es lo poco que queda, el manifestarse”, al referir que la Ley del Bitcóin, aprobada con 68 votos, no fue previamente consultada a los salvadoreños.

Sin embargo, los asambleístas del partido oficial negaron que la criptomoneda sea de uso obligatorio, como tampoco lo será el uso de la Chivo Wallet, el programa de almacenamiento y de operaciones financieras que fue lanzado ésta mañana por el gobierno. En el parlamento legislativo, sostuvieron que el artículo 12 de la nueva ley establece excepciones.

Manifestaban sobre el artículo 7 de la Ley del Bitcoin, que no se quitó, que no se derogó, que ahí está la persona que debe al bitcoin de ser obligada a aceptar bitcoin, etc. Pero más abajito, en el artículo 12, lo que ellos omiten leer es que la exclusión que establece el artículo”, que no implica a quienes por hecho notorio y de manera evidente no tengan acceso a las tecnologías que permitan ejecutar transacciones en bitcoin”, explicó el diputado del partido oficial, Kaleb Navarro.

El partido oficial reitera nuevamente que el uso del Bitcóin será opcional. Sin embargo, el asesor jurídico de la presidencia, Alejandro Argueta, rindió detalles a la prensa, y declaró que “el articulo 7 lo que señala que sí existirá que sí un proveedor está obligado a hacer la transacción”, que involucre la criptomoneda.

Por otra parte, el articulo 12 también establece queel Estado promoverá la capacitación y mecanismos necesarios para que la población pueda acceder a transacciones en bitcoin”, lo que implicará a las personas que no tengan acceso al mismo. Por ello, los diputados de la oposición calificaron el artículo como “transitorio”.

Hacen alusión al artículo (12) de la ley, transitoria, por cierto. Por eso yo vuelvo, y les repito: aquí los que no saben qué han aprobado son ustedes”, juzgó la diputada del partido FMLN, Dina Argueta.

Pese a la postura de diputados oficialistas, las declaraciones de Argueta fueron también reafirmadas por el titular del Ministerio de Hacienda, Alejandro Zeleya. En su momento, declaró a la prensa que “cuando el Estado haya proveído de la Wallet, haya proveído de capacitaciones, haya proveído de todo el andamiaje, entonces, todos deberemos aceptarlo, el uso del Bitcoin como tal”.

El Bitcoin y el Gasto Público

Para hacer efectivo el uso del Bitcóin, los parlamentarios aprobaron un fideicomiso de $205.3 millones de dólares, a través de una ley que busca crear una infraestructura tecnológica que le dé vida. Otros $10 millones de dólares fueron establecidos para la compra de 200 Bitcóin, luego de que la Asamblea aprobara la compra el día de ayer, en horas de la noche; gasto al que se adhirió una última compra de otros 150.

Las últimas erogaciones tuvieron lugar cuando el Bitcóin acumulaba un valor de $51,824 dólares; pero, en las últimas horas, el precio de la criptomoneda descendió su valor a $46,600 dólares. Para Ortiz, “en toda ésta operación, El Salvador ha perdido en menos de 24 horas, $2,113,300 dólares”, reiterando que “estamos en una crísis económica” y que la nueva ley “genera incertidumbre a los medianos, pequeños y micro-empresarios”.

Pero el diputado oficialista, William Soriano, contradice las afirmaciones de Ortiz, y cuestiona: ¿Qué les hace pensar que ese valor no va a seguir subiendo, si sólo en el tiempo que se aprobó, en los meses posteriores, subió más del 40%?. ¿Qué les hace pensar que ese valor no va a seguir subiendo?”. Además, afirmó que “Lo que pasa es que no conocen los instrumentos de inversiones. Pero lo que sí les puedo asegurar: va a ser un éxito”.

Pese a las tentativas para derogar la nueva ley, el partido oficial se opuso. Tampoco se volverá a discutir en la Comisión Financiera, ya que la votación cerró con tan sólo 18 votos a favor y 4 en contra.

Les guste, o no les guste, ésta ya es ley de la república. Hemos visto, el día de ahora, cantidad de empresas serias, en decir: Aceptamos Bitcoin, vengan a comprar a nuestros negocios con los $30 dólares que el gobierno les ha dado en sus billeteras electrónicas”, aseveró el diputado de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Núman Salgado.

Participe con su comentario