spot_img
spot_img
martes, 26 de octubre del 2021

Critican retraso en elección de miembros del CNJ

Los partidos minoritarios dentro de la Asamblea Legislativa han expresado estar a la espera de los acuerdos entre ARENA y FMLN para la elección

spot_img

Como una “violación a la ley” calificó Abraham Ábrego, director de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) al retraso de casi 10 meses de la elección de los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) por parte de la Asamblea Legislativa.

“Creo que es una violación a la ley. Las elecciones deben hacerse en un plazo razonable y legal, y me parece que ya es una violación al debido proceso el hecho que se haya retardado tanto”, señaló el director de FESPAD.

El retraso al interior del Órgano Legislativo se debe a la falta de acuerdos entre los partidos FMLN y ARENA para alcanzar los 56 votos necesarios para la elección de los miembros del CNJ, mismos que entre sus funciones se encuentra elegir a los candidatos que reemplazarán a cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para 2018 y evaluar y capacitar a los jueces del paí­s, entre otras atribuciones.

 “Este retraso afecta la institucionalidad del CNJ y esperamos que se agilice una pronta respuesta de la elección de sus miembros”, añadió Ábrego.

Igual postura tiene el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, quien afirma que no hay justificación legal para el retraso de casi 10 meses que tiene la Asamblea Legislativa.

“Los plazos son constitucionales y obligatorios. La Asamblea debe hacer un esfuerzo por priorizar los intereses del paí­s y del sistema de justicia y de su adecuado funcionamiento a través del conceso y la transparencia al buscar la idoneidad sin anteponer otros criterios polí­ticos”, expresó Morales.

El pasado 22 de junio se cumplió nueve meses de que la Asamblea Legislativa no elige a los miembros del CNJ. Los partidos minoritarios dentro del Primer Órgano de Estado han expresado estar a la espera de los acuerdos entre ARENA y FMLN para la elección de estos funcionarios de segundo grado.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias