spot_img
spot_img
jueves, 06 de mayo del 2021

Crisis del COVID-19 traerá consecuencias en ingresos provenientes del IVA, según Hacienda

El ministro de Hacienda expuso que en el mes de marzo se tuvo una caída de $287 millones en recaudación de IVA y Renta, con respecto al 2019.

spot_imgspot_img

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, informó que pronostican un impacto en el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) producto a los efectos que genera la propagación del COVID-19 en la economía nacional.

Según Fuentes los ingresos del país provienen del IVA y Renta, ya que la economía del país está basada en el consumo.

“El IVA lo pagamos todos cuando compramos en la tienda o bienes. Los comercios lo cobran y lo trasladan al Estado en sus declaraciones. Si disminuye el consumo, disminuye el IVA”, explicó.

El ministro que recaudación de la renta se verá afectada por el COVID-19, ya que esta es la retención que se les hace a los empleados y con la reducción de la actividad laboral, se afecta el pago a cuenta que se percibe del impuesto sobre la renta y, como resultado, las proyecciones de ingresos previstas para este año en el presupuesto, se reducen.

En este sentido, expuso que en el mes de marzo se tuvo una caída de $287 millones en recaudación de IVA y Renta, con respecto al 2019.

“La cuarentena domiciliar ha detenido la marcha del consumo de productos y servicios. Estimamos una pérdida de más de $700 millones a lo largo de la emergencia”, agregó.

Agregó, gobierno está buscando un financiamiento que permita disminuir las complicaciones que trae la reducción de ingresos y cubrir las obligaciones del Estado, como los programas sociales, apoyo a las alcaldías con el FODES, deuda pública y salarios.

Otros puntos importantes que expuso el ministro es que las grandes empresas que están funcionando normalmente, deben seguir aportando al Estado en el pago de impuestos. También, el sistema financiero también debe ser solidario, activando líneas de crédito de fácil acceso, para que las MIPYMES que se han visto golpeadas con la crisis, puedan resurgir con el aporte importantísimo que brindan al país generando empleo y movilizando la economía.

“Estos son tiempos nunca vistos por nuestras generaciones. El Salvador no tiene oro ni petróleo, pero tiene el factor más importante: nuestra gente, trabajadores y luchadores. Que este tiempo en casa y con negocios cerrados, nos sirva para salir aún más fuertes pasada la pandemia”, concluyó.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias