lunes, 24 de enero del 2022

Criminólogo asegura que El Salvador finaliza 2021 con menos homicidios que en 2020

El criminólogo señaló que este 2021 es el año en el que menos homicidios se han registrado en el país desde 1996, cuando la PNC comenzó con sus registros oficiales.

spot_img

El criminólogo y especialista en seguridad, Ricardo Sosa, enfatizó que según los registros este 2021 finalizará con una menor cantidad en los asesinatos de lo que registró el año 2020.

“El Salvador finaliza el 2021 como el año con menor registro estadístico de violencia homicida desde que la Policía Nacional Civil tiene registros oficiales en 1996, es el año con menor registro de homicidios del presente siglo y del anterior”, aseguró.

Según Sosa, los datos que hasta el momento se detallan para el 2021 es un promedio de violencia homicida del 3.2 homicidios diarios máximo, a diferencia del 2020 el cual finalizó con un promedio del 3.7; la proyección de este dato a esta altura del año difícilmente se modificaría, explicó.

“El Salvador no tiene documentando un año con menor registro de violencia homicida en sus 200 años de República, entre 1821-1824 no existía imprenta, pero entre 1821 y 1850 se registran al menos cinco conflictos armados, nada me hace presumir que eran menores los datos”, recalcó.

Sosa destacó que estos resultados son gracias al trabajo de la Policía y la Fiscalía General de la República (FGR) en materia de investigación y persecución del delito. De igual forma, destacó que la reducción también se percibe en los índices relativos a otros delitos en el país.

“Este mes se perfila como el diciembre más seguro de la historia de El Salvador, cerrando con menos de 100 homicidios. Para este año se registra una reducción del 16% de la violencia homicida comparado con el año 2020”, agregó, enfatizando también en que los registros de El Salvador superan por mucho a las reducciones de violencia homicida de varios países de América Latina.

«El Salvador finalizará el año 2021 con menor registro de violencia homicida que algunos de los siguientes países: Colombia (modelo de seguridad a nivel internacional) México, Brasil, Puerto Rico, Honduras, Belice, Trinidad y Tobago, Jamaica, Venezuela (pendientes en enero 2022)», enfatizó el criminólogo.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias