spot_img
spot_img
sábado, 18 de septiembre del 2021

Crearán nuevo sistema de manejo de historial crediticio en el país

spot_img

La Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa iniciará un proceso para la creación de un nuevo sistema de manejo de historial crediticio en El Salvador, que permita facilitar los trámites financieros para los salvadoreños.

Para ello, los diputados se reunirán la otra semana con representantes de la Superintendencia del Sistema Financiero (SFF) y del Banco Central de Reserva (BCR), para empezar el proceso de creación del sistema de manejo de historial crediticio en El Salvador.

La presidenta de la comisión, Dania González, confirmó esta información y sostuvo que buscaran conocer su perspectiva con respecto a las empresas que actualmente conforman DICOM, la entidad encargada de administrar estos datos.

“Nosotros no estamos a favor del tortugismo político, como lo hacían las anteriores legislaturas. Crearemos un nuevo modelo integral que va administrar el récord crediticio de los salvadoreños. Un modelo pensado desde cero va a traer beneficio al pueblo salvadoreño. Lo que queremos es que el 70% de la población que, actualmente, está excluida pueda tener la oportunidad de acceder a un crédito nuevamente”, dijo la legisladora.

En este aspecto, señaló que han recibido numerosas denuncias de posibles abusos cometidos por DICOM, las cuales han afectado a muchos en sus procesos crediticios.

“Tenemos claro que las reformas cosméticas que se han hecho en el pasado no han beneficiado al pueblo, vamos a hacer una reforma desde cero, que va a ser consultada con las instituciones pertinentes. La inclusión financiera y la política a la que el Ejecutivo le ha dado vida es una de las fuentes que nosotros retomamos para poder hacer nuestro trabajo”, agregó.

La diputada González enfatizó que la iniciativa de impulsar la creación de un nuevo sistema responde a las quejas que han recibido de parte de la población y a las irregularidades que se han denunciado en algunos procesos.

“Vamos a impulsar un nuevo sistema porque conocemos los abusos de DICOM, donde sin previa autorización de los usuarios han compartido información personal, donde no han actualizado el historial crediticio de los usuarios y por eso están mal calificados. Esto lo que ha generado es la exclusión de los salvadoreños del sistema financiero, promoviendo así la usura, todo eso debe cambiar”, comentó.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias