spot_img
spot_img
lunes, 25 de octubre del 2021

Crearán centro de monitoreo de desplazados por violencia

CIDH avala que Sala de lo Constitucional ampare a familias, e insta al Estado salvadoreño a reconocer este flagelo

spot_img

Miembros de la ONG CRISTOSAL dieron a conocer este martes que creará un centro de monitoreo de desplazamiento interno por violencia, para analizar casos, ordenar registros y caracterí­sticas de los mismos, y poder establecer programas y polí­ticas de beneficio a las ví­ctimas, ante el vací­o que genera el no reconocimiento de este flagelo por parte del Estado salvadoreño.

“CRISTOSAL está convencido que no es posible generar polí­ticas y programas de atención y asistencia a la población desplazada, si no se cuenta con registros válidos que permitan ser coherentes con la necesidad humanitaria y de protección de la población desplazada internamente por violencia de pandilla y criminal”, dijo Juan José Garcí­a, miembro de CRISTOSAL.

Lea también:  Desplazamientos internos, una realidad innegable

Esta ONG sostiene que este centro de monitoreo operará en tres fases que como lo son: la formulación de instrumentos metodológicos y registro de recolección de información que permitan una caracterización a profundidad de esta población desplazada, y primeros informes ya dan pistas sobre estas tendencias.

Además, la creación de una plataforma informática que permita el almacenamiento y procesamiento de esta información; y por último, formulación y desarrollo de informes que analicen las caracterí­sticas y necesidades de ví­ctimas para ser coherentes en la asistencia y acompañamiento que se les dará.

De acuerdo con Celia Medrano, parte de CRISTOSAL, se  requiere una legislación que reconozca el fenómeno, y trabajar bajo la responsabilidad del Estado salvadoreño de asumir la asistencia y protección a las ví­ctimas, y la generación de condiciones para que estas familias puedan estar permanentemente en una situación de seguridad que les permita rehacer sus vidas.

“Porque la magnitud de este fenómeno puede ser muy grande, sabemos que no hay  capacidad de responder a este fenómeno sino se actúa de manera integral, conjunta y con enfoque basado en derechos, es decir que Estado asuma la responsabilidad de atender y proteger a las ví­ctimas de violencia en condición de desplazamiento interno”, expresó Medrano.

Vea también: Celia Medrano: El Salvador debe reconocer los desplazamientos forzados

Según CRISTOSAL, a la fecha se han presentado cinco recursos de amparo de familias ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). De estos, ha habido resolución en un amparo señala y obliga a Fiscalí­a General de la República (FGR) y Policí­a Nacional Civil (PNC) por no actuar oportunamente y les ordena proteger a las ví­ctimas.

De hecho, se trató del caso de una familia de un soldado. La Sala ordenó el pasado 6 de octubre las referidas instituciones, que protegiesen la familia de un militar que eran acosados por miembros de la pandilla Barrio-18. La Sala además declaró el caso en reserva total por seguridad de ví­ctimas.

Lea también:  Sala ordena medidas de protección a familia desplazada por pandillas

Sobre esta resolución, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatora Especial de la ONU sobre los Derechos Humanos de los Desplazados Internos saludaron la decisión de la Sala, e instan al Estado de El Salvador a reconocer y adoptar medidas para prevenir el desplazamiento, así­ como para garantizar los derechos humanos de las que se han visto forzadas a desplazarse de sus hogares.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias